jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha dentro del plazo previsto el sistema electrónico para el procedimiento especial de microempresas recogido en la nueva ley concursal, que persigue ayudar a las compañías más vulnerables con problemas financieros.

El ministerio ha explicado este lunes que este sistema viene recogido en el libro tercero de la ley concursal, que como prevé la propia norma entró en vigor ayer, 1 de enero.

Según el ministerio, el sistema permitirá que las microempresas "tengan procedimientos específicos, más rápidos y ágiles, favoreciendo la transparencia y la recuperación de la situación de especial dificultad de los empresarios".

Para ello, pone en marcha el servicio electrónico de formularios, que permite recoger y encaminar la información a los juzgados de manera homogénea, equivalente y electrónica.

El nuevo sistema se centra en las empresas que lleven a cabo una actividad empresarial o profesional y que en el año anterior a la solicitud hayan empleado una media de menos diez trabajadores y tengan un volumen de negocio anual inferior a 700.000 euros, o un pasivo inferior a 350.000 euros.

Además de este sistema electrónico, también ha entrado en vigor la plataforma de liquidación de activos, en la que estarán reflejados los activos de todos los procedimientos especiales de microempresas en liquidación.

Llega el sistema electrónico para ayudar a microempresas con problemas financieros