jueves. 18.04.2024

El rendimiento bruto medio de los empleados de las grandes empresas aumentó un 3,4% en mayo con respecto al mismo mes de 2021 mientras que las ventas crecieron un 9,7%, moderándose en ambos casos los ritmos de subida frente a abril.

 

De acuerdo a la estadística de ventas, empleo y salarios en las grandes empresas publicada este lunes por la Agencia Tributaria, el incremento es inferior al 5,5% de abril y al 4,1% de marzo y deja el incremento en el conjunto de los cinco primeros meses del año en el 3,6%.

 

"La irregularidad de la serie recomienda atender a la cifra acumulada en el año, antes que al dato en un mes en concreto. En este sentido, el incremento en 2022 es del 3,6% que contrasta con el 1% de 2021 y con el crecimiento cercano a 0 que, en media, tuvieron los rendimientos medios desde 2010", señala el informe.

 

En mayo, el número de perceptores de rendimientos del trabajo -un indicador fiscal que se asimila al número de asalariados- repuntó un 6,6%, con lo que el incremento hasta mayo se sitúa en el 6,4%.

 

En cuanto a las ventas, aumentaron un 9,7% entre las grandes empresas, frente al alza del 10,8% de abril, con un fuerte tirón de las exportaciones, que repuntaron un 19,8%, mientras que las ventas interiores moderaron su alza al 6,4% frente al 9,6% de abril en un contexto de elevada inflación.

 

"La tasa es levemente inferior a la observada en abril, pero se mantiene por encima de los crecimientos registrados en el resto del año, incluidos los primeros meses que se comparaban con periodos todavía afectados por limitaciones", apunta el informe.

 

Al detalle por sectores, las ventas interiores se vieron impulsadas por la mayor facturación de los bienes de consumo y bienes intermedios.

Los salarios en las grandes empresas moderaron su subida al 3,4% en mayo