jueves. 25.04.2024

Manuel Romera analizó para este nutrido grupo de ejecutivos y empresarios 'Los riesgos y oportunidades en un mundo financiero muy cambiante", enmarcado dentro de las actividades del programa de alta dirección que IE University desarrolla en la Región de Murcia.

Romera quiso hacer partícipe a los presentes lanzando una serie de preguntas al aire para abrir su exposición ¿Hay recuperación o recesión?, ¿Qué efectos tendrá la crisis bancaria estadounidense en el sistema financiero internacional?, La FED -Reserva Federal Americana- en el control de la inflación tiene que elegir entre estabilidad en el empleo, financiera o el control de precios ¿Qué decisión es la mas acertada? y ¿Qué hará Europa? ¿Qué pasará con España?

Manuel Romera , junto al presidente del Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio.
Manuel Romera , junto al presidente del Grupo Zambudio, Juan Francisco Zambudio.

Tras finalizar su masterclass el profesor atendió a Murcia Diario para incidir en algunas de las ideas planteadas sobre qué hacer en estos momentos con la inflación, la subida de tipos, a través de los bancos centrales, o la llegada de una recesión.

¿Qué es lo que está pasando?

Lo que está pasando, especialmente en el mundo económico y financiero, es que los tipos de interés están subiendo, muchísimo; la inflación no termina de estar controlada, estamos muy endeudados públicamente hablando, pero, sin embargo, la recesión no está siendo tan fuerte como pensábamos que iba a ser. Eso es lo que está pasando.

Por el escenario que describe, parece como si alguien no estuviera haciendo bien su trabajo... ¿Las entidades financieras, los gobiernos, los bancos centrales...?

Estamos fallando todos. Generamos inflación porque todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos endeudado muchísimo a los países, en concreto en Europa; ya hemos visto que hay bancos que están teniendo problemas clarísimos y que están quebrando... Todo el mundo ha tenido algo que ver en este tema. Por una parte, el regulador, que no ha regulado suficientemente bien la solvencia de los bancos, lo que ha provocado que algunos no tengan liquidez suficiente; tampoco hay suficiente información en el mercado, los bonos del Estado han caído por la subida de los tipos de interés y han tenido que liquidarlos... Los depositantes tampoco tienen muchas fuentes de información, el político, por su lado, diciendo que todo está bien... entre todos la mataron y ella sola se murió.

¿En este escenario cree que habrá una nueva subida de tipos, como única manera de atajar la inflación?

Esa es la gran pregunta. No lo sé. Ahora mismo estamos en un momento en el que te diría que por el nivel de  inflación habría que subir los tipos de interés, pero es que por el bien de la economía no pueden seguir subiendo, porque si no, te cargas a los bancos, los bancos tendrían problemas muy importantes por esa subida de tipos y luego, a la vez, podríamos generar una recesión fortísima. Si esa recesión es solo por la subida de tipos, nunca será muy grave, pero si se junta, además, con una caída de la demanda, ya la vez los bancos empiezan a dar 'petardazos', eso si que provocará una recesión mucho más fuerte. 

La salud financiera de los bancos españoles se vería afectada?

Se verían en problemas, le doy una bajísima probabilidad, aunque se la doy. Hace un año y unos meses me preguntas por la probabilidad de que un banco español tuviera problemas de liquidez te habría dicho cero; si me preguntas ahora, no te digo que sea alta, pero la hay. ¿Por qué? porque tienen deuda pública en sus balances. Te pongo un ejemplo con los bancos italianos. Si la deuda pública italiana en los balances de los bancos italianos cae a la mitad porque los tipos de interés suben al doble debido a que la deuda italiana pasa de grado inversión a grado basura, en ese momento el 60% de los bancos italianos tendrían un problema, eso generaría automáticamente pérdidas y provocaría que la gente acudiera a su banco a pedir su dinero. En ese momento tendríamos un verdadero problema 

Ha destacado en sus gráficas la cuarta posición que ocupa la Región de Murcia en inversión extranjera inmobiliaria...

La Región de Murcia tiene enormes posibilidades para seguir creciendo en inversión extranjera, especialmente en inmobiliaria, claramente. Lo que ocurre es que los murcianos todavía no se han dado cuenta. Murcia está por delante de Andalucía en este capítulo. Lo que pasa es que Murcia, en el fondo, ha vivido demasiado del turismo nacional y lo que está pasando ahora, intuyo, es que la Región empieza a tener un papel fuera de sus fronteras que antes no ocurría. La gente cuando venía a España, iba a tomar un arroz a Valencia, a visitar Barcelona, Madrid y Andalucía para ver Sevilla y la Alhambra; la Región de Murcia empieza a estar en el mapa, y cuando se conocen las playas del litoral ves que es algo único, También es cierto que a esta inversión se debe sumar la construcción hotelera que es fundamental. La oferta hotelera, en algún momento, deberá despegar, ya que actualmente es muy escasa. 

Manuel Romera: "Por el nivel de inflación habría que subir los tipos de interés, pero...