viernes. 19.04.2024

Más de 1,26 millones de españoles faltaron cada día al trabajo de media en el segundo trimestre, lo que equivale a la pérdida del 6,2% de las horas pactadas, un 0,9% menos que en el trimestre anterior.

La empresa de recursos humanos Randstad ha publicado este miércoles su Informe trimestral sobre absentismo laboral, elaborado a partir de los datos de la encuesta trimestral de costes laborales del INE.

La mayor parte de las ausencias laborales, el 77,9% del total, se debieron a incapacidad temporal, mientras que el 22,1% restante se produjeron a pesar de que el trabajador no estaba de baja, lo que sitúa la tasa de absentismo no justificado en el 1,4%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de absentismo se dieron en el País Vasco (8,4%), Canarias y Cantabria (ambas un 7,3%), en una clasificación que cierran Baleares (5,5%) y Madrid (5,3%).

Las mayores tasas de absentismo se dieron en los servicios (6,3%), seguidos de cerca por la industria (6,2%), mientras que la construcción registró una tasa del 4,7%.

Más concretamente, las actividades sanitarias anotaron las mayores tasas de absentismo (10,2%) y las más bajas se concentraron en actividades inmobiliarias, publicidad e industria del cuero y el calzado, todas ellas con un 4,1%.

Más de 1,2 millones de empleados faltan cada día a su puesto de trabajo