jueves. 01.12.2022

Menos dinero para el ladrillo: los bancos reducen un 8% los créditos a las empresas inmobiliarias

En el actual escenario macroeconómico, con un destacado grado de incertidumbre, la inteligencia artificial se ha convertido en un valioso instrumento para generar eficiencia en el manejo del riesgo de crédito.
4588_201123irpf
el total de créditos dudosos se situó en la primera mitad del año en 3.000 millones de euros. (Archivo)

La cartera de créditos a empresas inmobiliarias se redujo un 8,2 % en el primer semestre del año hasta los 75.400 millones de euros, lo que supone un descenso de 6.692 millones de euros, según un estudio elaborado por la consultora AIS Group.

La tendencia descendente de estas compañías se inició en 2010 y desde entonces viene registrando tasas de variación negativas cada trimestre. Así, en estos 12 años, el saldo de créditos se ha reducido hasta quedar en una cuarta parte de lo que era.

Además, el total de créditos dudosos se situó en la primera mitad del año en 3.000 millones de euros. De acuerdo con el informe, la tasa de morosidad del sector inició hace años una tendencia descendente, pasando de registros superiores al 35 % en 2013 y 2014, al 4,1 % en junio de 2022.

De acuerdo con el director comercial de AIS, David Fernández, el sector inmobiliario lleva años controlando su crédito apoyado en el incremento de las compraventas de vivienda.

Sin embargo, el futuro inmediato viene marcado por la inflación y la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo, que impacta en el coste de las hipotecas y de los inmuebles, por lo que según alertan numerosos expertos, es previsible que se produzca un descenso en las operaciones inmobiliarias en los próximos meses, lo que tendrá su reflejo en la necesidad de financiación del sector y posiblemente en su volumen de créditos dudosos.

Según Fernández, en el actual escenario macroeconómico, con un destacado grado de incertidumbre, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un valioso instrumento para generar eficiencia en el manejo del riesgo de crédito de las entidades y mantenerlo dentro de los parámetros deseados por cada entidad.

Menos dinero para el ladrillo: los bancos reducen un 8% los créditos a las empresas...
Comentarios