viernes. 29.03.2024

Casi el 96% de las empresas emergentes o startups en España son microempresas, mientras que las pequeñas compañías suponen alrededor del 2,5% y las medianas y grandes no superan el 1,7%, según un informe que ha presentado este lunes la compañía filial de Cesce Informa D&B.

En total, el número de empresas emergentes en España se sitúa en las 23.383, lo que supone el 4% del total de compañías creadas entre 2016 y 2021.

El informe, que ha integrado en este grupo a empresas independientes de reciente creación que desarrollan una actividad tecnológica o innovadora, concluye que estas compañías tienen una alta tasa de supervivencia, ya que cerca del 92% permanecían activas frente al 73,42% del resto de las creadas entre 2016 y 2021.

La rentabilidad de las empresas emergentes es del 0,36% y su facturación por empresa se sitúa por encima del millón de euros. El 5% de ellas realiza actividad en el exterior, mientras que el 0,2% está implantada en el extranjero.

El 73% tiene un riesgo medio-bajo o bajo de cierre en los próximos 12 meses y el 46% cuenta con un índice de resiliencia elevado o medio-alto. Además, el 14% tiene un riesgo alto o moderado de liquidez. Con respecto al empleo, las empresas emergentes tienen un promedio de siete empleados, del que el 70% es fijo.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid se sitúa como la región en la que más empresas emergentes tienen su sede, con el 27% del total; seguida de Cataluña (23%) y Andalucía (12%). No obstante, sobre el total de constituciones en cada comunidad, el porcentaje de empresas emergentes es mayor en La Rioja (14%), Canarias (7%) y Navarra (7%).

Por sectores de actividad, algo más del 80% se dedica a servicios de alta tecnología o punta y el 13% a actividades manufactureras de alta tecnología.

De las no tecnológicas, que suponen poco más del 3%, el 33% se dedica a servicios empresariales; el 19%, al comercio; y el 13%, a la industria.

Las microempresas copan el 96% de las sociedades emergentes en España