sábado. 20.04.2024

EL 49% de los españoles considera que su situación económica ha empeorado en los últimos meses a consecuencia de la inflación, según la última edición del barómetro "Cambios en el comportamiento del comprador ante un escenario inflacionista".

Este sondeo, realizado por Aecoc Shopperview -de la patronal de empresas de gran consumo Aecoc- y 40dBl en colaboración con Campofrío Shopperlab, constata que la inflación es la principal preocupación de los consumidores y que la subida de precios está afectando a la economía de los hogares.

De hecho, se ha elevado un 32% el porcentaje de encuestados que ve su situación peor que hace un año.

Debido al contexto inflacionista, el 40% de los consumidores ha aumentado sus gastos en los últimos meses y el 68% reconoce que llega justo a final de mes o que no cubre gastos.

"El hecho de que se esté alargando en el tiempo el contexto inflacionista está afectando a la confianza de los consumidores, que no visualizan una recuperación de la economía. Estas perspectivas negativas afectan a los hábitos de consumo", explica la gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Por todo ello, el 58% de los consumidores afirma que está conteniendo sus gastos en restauración, por un 51% que también lo hace en ocio, un 48% en viajes y un 26% en productos de gran consumo.

El análisis de la evolución de los hábitos de consumo muestra que el precio es actualmente el primer motivo de compra, con un 58% de españoles que afirma que lo más importante a la hora de llenar su cesta es hacerlo con productos lo más baratos posible.

La mitad de los españoles cree que su economía empeora en los últimos meses