martes. 23.04.2024

El futbolista brasileño Neymar, con una deuda de 34,6 millones de euros, ha entrado en la lista de morosos con Hacienda publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, que incluye las deudas y sanciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2019 por más de 1 millón de euros.


De esta forma Neymar se sitúa como el mayor deudor persona física, por delante de Agapito García, que mantiene una deuda de 15,9 millones, y de Mario Conde, que la ha vuelto a rebajar este año y se queda con 8,37 millones pendientes de pago.

 

También permanecen María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, que adeuda 2,63 millones de euros, más que los 2,49 millones que debía el año anterior; y la presentadora Patricia Conde, con una deuda de más de 1,88 millones de euros, por encima de los 1,83 del año pasado.


De las empresas que han entrado en la lista destacan tres sociedades municipales de Marbella (Gerencia de obras y servicios de Marbella, Empresa mixta de limpieza de Marbella y Radiotelevisión de Marbella) con una deuda acumulada de 16,8 millones.


Asimismo son novedad Intereconomía Radio SL con una deuda de 1,2 millones, Edificio Novosur -sociedad que formaba parte del entramado de Nueva Rumasa- con 4,6 millones y Club de fútbol de Reus con 1,17 millones.


Aparece también en la lista la empresa Tesedul, sociedad anónima a través de la cual el extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y que ya figuraba con una deuda de 1,2 millones en la anterior lista, pero sin que fuera reconocible el nombre porque tenía una errata.


Abandonan la lista Urbas grupo financiero que tenía una deuda de 4,6 millones, el Racing de Santander (3,3 millones), el empresario valenciano José Serratosa Caturla (1,9 millones), la sociedad vinculada a Custo Barcelona Blue Tower SL (1,3 millones) y Baraka Renta del empresario Trinitario Casanova (1,2 millones).


Desaparece de la lista el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato que el año anterior tenía una deuda que solo superaba en 2.000 euros el millón de euros.

 

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, que ya no figuran en el listado. También sale de la nueva lista Izquierda Unida-Madrid.


Tampoco aparece ya el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, fallecido este año por COVID-19, ni el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.


La Agencia Tributaria no confirma en ningún caso si la deuda ha sido saldada y se limita a recordar que hay otros motivos para salir de la lista como el bajar la deuda del millón de euros o la prescripción de la obligación tributaria.


Sigue en la lista, pero ha reducido significativamente su deuda el club de baloncesto Estudiantes, que baja a 5,1 millones.


En el ámbito deportivo mantiene su deuda el expiloto de motociclismo Sito Pons (1,9 millones), el Club Basket Girona (10,2 millones), el Real Murcia CF (10,7 millones) o la Unión Deportiva Salamanca (13,4 millones).

 

LA DEUDA DEL LADRILLO. Las promotoras inmobiliarias Reyal Urbis y Nozar, junto el grupo de construcción e ingeniería Isolux, lideran la lista de morosos de Hacienda con una deuda total que supera los 888 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por la Agencia Tributaria.

 

En concreto, Reyal Urbis, la promotora liderada por Rafael Santamaría y que se vio abocada en 2017 a la liquidación arrastrada por un pasivo de 3.500 millones, sigue encabezando la clasificación de morosos con una deuda de 343,5 millones de euros que, sin embargo, se ha reducido en 9,7 millones con respecto a un año antes.

 

A continuación se sitúa el Grupo Isolux, que entró en concurso de acreedores en junio de 2017 y que tiene contraídas con Hacienda deudas por valor de 329,6 millones, casi 14 millones más que en la anterior clasificación.

 

La promotora inmobiliaria Nozar, en concurso desde 2009, ha escalado en la clasificación con un total de 215 millones adeudados al fisco, 158,2 millones más que un año antes.

 

Sin embargo, si sumamos el pasivo de todas las sociedades relacionadas con el grupo Arenal, el constructor cordobés Rafael Gómez -conocido como "Sandokán"- llega a acumular 248 millones de deudas con Hacienda a través de todas sus firmas y de su deuda particular, que asciende a 2,8 millones.

 

Entre los mayores deudores con la Agencia Tributaria también figura con casi 99 millones Aifos Arquitectura y Promociones, promotora inmobiliaria con importantes inversiones en Andalucía, en especial en la Costa del Sol, y que acabó en concurso de acreedores.

 

El Grupo Pra S.A, también dedicado a la promoción inmobiliaria, se encuentra en los primeros puestos de la lista de morosos con 97,3 millones. Le sigue de cerca Servicios Esquerdo, firma inmobiliaria que también se vio abocada a la antigua suspensión de pagos en 2017 y que adeuda a las arcas públicas 97,3 millones.

 

Otra promotora, CCF 21 Negocios Inmobiliarios, con sede en Madrid, también debe al fisco 92,8 millones, mientras que Bitango Promociones, con sede en San Sebastián de los Reyes, adeuda 79,6 millones.

 

Anca Corporate, vinculada al presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, suma 50,4 millones, mientras que Natica Classic, especializada en el alquiler de bienes inmuebles, se mantiene con 60 millones.

 

Entre los morosos del sector inmobiliario figuran también las valencianas Residencial Mira Llevant, con una deuda de 41,87 millones, y PYQ Vent del Maresme, con una deuda de 34,4 millones, y la promotora inmobiliaria madrileña Rivoire y Carret Española, con una deuda de 31,9 millones.

 

La concesionaria Accesos de Madrid, que gestionaba las autopistas quebradas R-3 y R-5, que han revertido al Estado, mantiene una deuda de 38,5 millones de euros. Asimismo, Hullera Vasco Leonesa también se encuentra entre los mayores deudores del fisco con 34 millones.

 

La promotora Belqueba, vinculada en su día con el liquidador Ángel de Cabo se mantiene en la lista con 30,76 millones, mientras que Tersicia suma 22,05 millones y la inmobiliaria andaluza Sun Farm, 32 millones. Fink 2010, sociedad relacionada con el ex primer teniente de alcalde de Marbella en la etapa de Gil, Pedro Román, imputado en el  caso Malaya, adeuda 26,14 millones de deuda.

 

Figuran también en la lista Bruesa Construcción y Bruesa Inmobiliaria, del grupo constructor presidido por Antonio Pinal Gil, que juntas adeudan cerca de 22 millones de euros.

 

Entre los mayores morosos también hay empresas de seguridad. Con una deuda de 22,5 millones, se encuentra Segur Ibérica, que presentó concurso en 2017 y que había presidido el exministro de Defensa Predro Morenés antes de llegar al Gobierno, y Ombuds, participada por la familia Cortina, suma 34,4 millones.

 

Desguaces La Torre (21,4 millones), la constructora el liquidación Colmar (18 millones), la sociedad de alquileres Core Investments (33,3 millones), también en liquidación, o el fabricante de estructuras metálicas Coperfil Obras y Servicios (28 millones), también en liquidación, se encuentran entre los más morosos de España, una lista en la que también está Inmobiliaria Chamartín, con 20 millones, o Abengoa con 12,5 millones.


 

Morosos de España: el número de deudores baja, pero la cifra global que deben a...