jueves. 18.04.2024

La oferta de viviendas en venta se ha reducido un 5% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022, según los datos que maneja el portal inmobiliario Idealista.

Esta caída supone una aceleración del ritmo que registraba a cierre del pasado año, cuando la oferta disponible se redujo un 3%.

El "stock" de vivienda se ha contraído en los primeros tres meses del año en un total de 41 capitales. La mayor reducción se ha registrado en Ceuta (-42%); Cuenca (-40%); Ávila (-29%) y Huelva (-26%). Entre los grandes mercados la mayor caída se ha dado en Alicante (-25%); seguida por Valencia (-20%); Palma (-16%); Barcelona (-11%); Málaga (-9%) y Sevilla (-2%). Por el contrario, Madrid (4%) y Bilbao (6%) han sido las dos únicas grandes ciudades en las que la oferta se ha incrementado.

Por su parte, a nivel provincial la situación ha sido similar en el último año. Santa Cruz de Tenerife ha registrado la mayor caída de oferta, con un 30% menos que hace un año. A continuación se situaron Cuenca (-25%); Ávila (-18%); Valencia (-18%); Segovia (-17%) y La Coruña (-15%). En la provincia de Barcelona la oferta se redujo un 1%, mientras que en Madrid creció un 4%.

Entre los mayores aumentos del "stock" de viviendas destaca el caso de Córdoba, donde ha aumentado un 15%, seguida de Granada (12%); Albacete (3%); Vizcaya (2%) La Rioja y Álava (1%, respectivamente). En Ciudad Real, Murcia y Zamora la oferta no ha registrado variaciones en el último año.

La oferta de viviendas en venta se reduce un 5% en el primer trimestre