viernes. 29.03.2024
BALANCE

El sector pesquero español 'salvó los muebles' durante la pandemia

El informe de la patronal Cepesca analiza la evolución de la pesca española durante los dos primeros años de coronavirus y arroja que la actividad y su empleo se cerró con una facturación anual por valor de 2.043 millones de euros, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos.
Turismo pesquero noticia
Los datos de la patronal Cepesca reflejan que el sector incrementó su facturación durante la pandemia.

El sector de la pesca española "salvó" su actividad y su empleo en la pandemia con una facturación anual por valor de 2.043 millones de euros, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos, según el informe presentado este miércoles por la patronal de armadores Cepesca.

El informe analiza la evolución de la pesca española durante los dos primeros años de coronavirus y destaca dichas cifras, correspondientes a 2020 (último ejercicio cerrado), aunque sobre los cálculos de 2021 se espera que el valor económico sea similar, ha declarado el secretario general de Cepesca, Javier Garat, en un encuentro con periodistas.

Los responsables de Cepesca han subrayado que pese a las dificultades de la crisis sanitaria, como los relevos de los tripulantes, el cierre de canales de comercialización y de algunos mercados, el sector incrementó su facturación un 10 % en 2020 y el consumo de productos del mar en los hogares repuntó por el confinamiento.

España se convirtió ese año en el primer país de la UE en gasto en pescados y mariscos por parte de los hogares, con 221,48 euros "per cápita", pero esta cifra "no revierte la tendencia decreciente que se viene experimentando en el país desde hace años".

La patronal ha advertido de que las perspectivas ahora son difíciles por el conflicto bélico en Ucrania y el alza del gasóleo así como las restricciones a la actividad que provocan las políticas medioambientales de la UE.

Respecto a las estimaciones de consumo derivadas de la actual coyuntura inflacionista y las previsiones de verano, Garat ha declinado dar cifras, si bien ha apuntado que el comportamiento de las ventas a corto plazo dependerá del turismo estival.

El relevo generacional y las políticas de impuestos, ha añadido, también afectan al sector y en este sentido ha reivindicado una bajada del IVA de pescado del 10 % actual al tipo superreducido del 4 %. Las capturas pesqueras se redujeron en 2020 hasta 787.258 toneladas y se recuperaron en 2021. Por otro lado, el número de barcos se situó en 8.732 en 2021.

La mayor parte de la flota opera en el caladero nacional, con el 95,34 % del total, en zonas del Cantábrico y noroeste, Mediterráneo, golfo de Cádiz y Canarias.

En aguas comunitarias pesca el 1,18 %, el 1,27 % en caladeros internacionales y el 2,22 % restante pertenece al censo de palangre de superficie, que faena tanto en aguas españolas como en las de la UE, en las de terceros países y en alta mar.

En relación con el comercio pesquero, las importaciones en 2021 fueron de 1.786,4 toneladas por 7.483 millones de euros, con un crecimiento del 5,8% y del 14,7 %,respectivamente. De forma más inminente preocupa también la propuesta de Bruselas para cerrar 87 zonas de faena en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda.

El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, también en nombre de Cepesca, ha remarcado que el sector solicita disponer de toda la información científica y un análisis profundo de impacto socio económico sobre esa propuesta, que sería un "desastre" para flotas como las de Celeiro o Burela, en Galicia.

El sector pesquero español 'salvó los muebles' durante la pandemia