viernes. 29.03.2024
REPORTAJE

El precio del combustible se establece en la Región entre 1,60 y 1,70 euros de media por litro

A pesar de que actualmente los precios estén más bajos que en el pasado mes de diciembre, y más bajos que en pasados meses del 2022, el descuento establecido por el Gobierno a día de hoy es inexistente, anteriormente suponía una gran ayuda a los consumidores.
1958_200607carburantes
Alrededor del segundo trimestre del pasado 2022, el combustible alcanzó en España un precio máximo pocas veces visto en nuestro país (Archivo).

Alrededor del segundo trimestre del pasado 2022, el combustible alcanzó en España un precio máximo pocas veces visto en nuestro país. El Gobierno de España, en concordancia con las gasolineras, acordó aplicar un descuento al carburante situado en 20 céntimos por litro repostado. Ese descuento llegó a su fin con el inicio del 2023. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una rueda de prensa la desaparición de la bonificación de los 20 céntimos por litros en combustible. El principal motivo para quitar esta ayuda expuesto por Sánchez, es la reducción de precios que sufrió el combustible en las últimas semanas de 2022. Aun así, el descuento ha continuado vigente para transportistas y ciertos trabajadores del sector primario.

El mes diciembre, en Murcia, comenzó con una media de 1,75 euros por litro en el Gasóleo A (diésel). Mientras que la Gasolina 95 tenía un precio medio de 1,68 euros, obviando el descuento del Estado a esa fecha. Estos datos son del Ministerio para la Transición Ecológica. Los precios fueron a la baja durante todo el mes. Llegando hasta una bajada de hasta 10 céntimos al mes en la Región.

Con el inicio del 2023, y el fin del descuento del Estado, el precio del Gasóleo A ha subido cerca de tres céntimos, estableciéndose en una media de 1,685 euros por litros. La Gasolina A ha tenido mayor subida de precio. Comenzó el año costando una media de 1,58 euros por litros, y a día de hoy está en 1,642 euros. Estos datos recogen una media de todas las petroleras establecidas en la Región de Murcia, las cuales tienen un oscilación de precios entre ellas bastante amplia, según las cifras establecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

A pesar de que actualmente los precios estén más bajos que en el pasado mes de diciembre, y más bajos que en pasados meses del 2022, el descuento establecido por el Gobierno a día de hoy es inexistente, anteriormente suponía una gran ayuda a los consumidores. Ante esta situación, las distintas compañías del sector han iniciado una guerra con unos nuevos descuentos propios para luchas entre competencias. Repsol, Shell, Disa, Galp y Cepsa, entre otras empresas, han sido las principales en establecer esta nueva política. Cada compañía establece un método y un descuento distinto, pero por lo general, los descuentos serán de 10 céntimos por litro de combustible, mediante métodos de tarjetas personalizables, aplicaciones móviles y políticas que premien a clientes fidelizados. Los datos y las características específicas de cada tipo de descuento aplicable por cada petrolera se pueden encontrar en sus páginas web oficiales.

Como ya se ha comentado, la oscilación de precios entre las diferentes compañías es amplia. Actualmente, donde más barato se puede repostar en la Región de Murcia es en GASOLINERA SAN JAVIER, en San Javier, para diésel. Para gasolina sin plomo 95, en GLOBAL TANK LA SERRETA en Molina del Segura. El diésel se sitúa en 1,55 euros por litro repostado, y la gasolina en 1,49 euros. Mientras que los precios más caros se sitúan en 1,79 euros el diésel, y en 1,75 la gasolina. Todos estos datos han sido facilitados por MiCarburante.com, que a su vez utiliza los precios marcados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El precio del combustible se establece en la Región entre 1,60 y 1,70 euros de media...