miércoles. 24.04.2024

La producción de hormigón podría cerrar el año 2022 con una caída de entre el 5% y el 7% después de que acumulara un descenso del 4,7% a falta de conocer los datos del último trimestre del año, según apunta la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).

De hecho, en el tercer trimestre de 2022, el último dato disponible, la caída es del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, a falta de los datos de cierre, la producción de hormigón alcanzaba los 18,58 millones de m³ en el ejercicio, un 4,7% menos que en 2021.

Pese a esta caída, los expertos estiman que se estabilice y el volumen de producción para 2023 sea similar al de 2022 gracias al incremento de la actividad que se espera para este año de la mano de las ayudas europeas, pese a que reconocen que existe una cierta ralentización en la aparición de proyectos nuevos, según indica ANEFHOP en un comunicado.

Entre los factores que explican este descenso de la producción, además de los incrementos de costes sufridos durante todo el curso, la ralentización e incluso paralización de los proyectos, se encuentra la renuncia de muchas empresas para no suministrar a pérdidas, y el gran número de licitaciones desiertas.

Datos recientes cifran en 1.455 millones de euros las licitaciones desiertas correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2022.

En las comunidades de mayor volumen, en Madrid, Andalucía y Cataluña, con descensos del 10%, 9% y 4% respecto al nivel prepandemia, es donde más está costando recuperar la actividad.

La producción de hormigón se redujo en el último trimestre del año más de un 9%