sábado. 27.04.2024

La producción del sector servicios en España repuntó en enero un 4,2% interanual, su mayor incremento desde marzo de 2023, debido principalmente al buen comportamiento de otros servicios, entre los que se encuentran el transporte, la hostelería y las actividades inmobiliarias, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este mes, por primera vez, el Índice de Producción del Sector Servicios (IPSS), cuya finalidad es medir la evolución en el corto plazo del valor añadido de las actividades del sector servicios de mercado.

La tasa vuelve en enero al terreno positivo, tras la leve caída que tuvo en diciembre, del 0,1%, y que había puesto fin a los avances de noviembre (1,7%) y de octubre (2,7%).

El crecimiento de enero se debió principalmente al aumento de otros servicios, un 5,3%, aunque también tiró al alza de este índice el comercio, que aumentó un 2,4%.

Dentro de otros servicios, las actividades que más impulsaron la tasa fueron las profesionales, científicas y tecnológicas (9,4%), las administrativas y servicios auxiliares (8,3%) y el sector de la información y las comunicaciones (5,6%).

También tiraron al alza, aunque en menor medida, las actividades inmobiliarias (3,2%), la hostelería (2,1%) y el transporte y almacenamiento (0,1%).

Respecto al comercio, destaca especialmente el buen comportamiento de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (11,2%), seguido del comercio al por menor (2,1%) y el comercio al por mayor (1,4%).

El detalle de la estadística revela que la actividad que más impulsó la producción del sector servicios en enero fue el comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (16,9%), la publicidad y los estudios del mercado (15,5%) y el transporte marítimo (14,9%).

En el lado contrario, el almacenamiento y actividades anexas al transporte redujo su producción en un 9,4%, lo que la situó como la actividad con peor comportamiento, seguida del comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información, que cayó un 7,9%, y las actividades cinematográficas y de programas de televisión, con un descenso del 5,6%.

El índice general de producción del sector servicios corregido de efectos estacionales y de calendario experimentó una variación del 3,1% en enero respecto al mismo mes de 2023, una tasa que fue una décima superior a la registrada en diciembre.

Respecto a la variación mensual, cayó un 0,1% entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, 1,1 puntos inferior a la de diciembre. 

La producción del sector servicios sube un 4,2% en enero