domingo. 28.04.2024

La industria turística española exhibe músculo con los nuevos datos de sus aeropuertos, que apuntan a un récord de desplazamientos en 2023 tanto a nivel interno como en vuelos continentales. Este crecimiento afecta a todas las regiones del país, pero algunas comunidades salen más fortalecidas de un proceso que ya piensa en mejorar de cara al próximo año.

El total de 263 millones de pasajeros entre enero y noviembre de 2023 supone un aumento del 16,5 % respecto a 2022, pero también de un 2,3 % en comparación con 2019. Los datos de Aena (Aeropuertos españoles y navegación aérea) apuntan a un nuevo récord anual, demuestran que España se mantiene como una de las grandes potencias turísticas globales y alaban el rápido trabajo de recuperación tras la pandemia.

El trabajo coordinado entre organismos públicos y el sector privado ha dado sus frutos, aunque todavía queda mucho trabajo por delante dentro de un sector altamente saturado. La oferta turística en España sigue estrechamente conectada con el sol y la playa, pero la diversificación empieza a verse como una ventaja competitiva importante.

 

Los números de Murcia invitan al optimismo

Uno de los ejemplos más interesantes es el de la Región de Murcia, ya que el Aeropuerto de Corvera ha recibido más de 800 mil pasajeros entre enero y noviembre de 2023. Esto se traduce en un crecimiento del 4,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque el aumento es inferior a la media nacional.

Sin embargo, los datos se observan desde el prisma del optimismo por parte de los entes públicos y todas las compañías que tienen relación con la industria turística. El objetivo es mantener un crecimiento sostenido en el tiempo, pero no abrupto para seguir ofreciendo una buena relación calidad-precio.

Los vuelos a Murcia son una alternativa real a valorar para los turistas y una buena experiencia significa mayor volumen de negocio a corto plazo. Las compañías han aumentado la cantidad de vuelos hacia la región en un 0,4 % respecto a 2022, aumenta el número de viajeros y también crece el gasto de estos.

 

El turismo nacional, un activo importante

Una de las claves de este crecimiento en la Región de Murcia ha sido el turismo nacional, que registró 1,3 millones de viajes hacia zonas de esta comunidad autónoma en el tercer trimestre de 2023. Esta cifra supone un 5,2 % más respecto a los días comprendidos entre julio y septiembre, según los datos ofrecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística).

El aumento no es desmedido, pero no podemos pasar por alto que el Murcia cuenta con la ventaja de ampliar sus temporadas turísticas mucho más allá del verano. Una buena situación geográfica y un clima privilegiado sirven para que la región ofrezca servicios de interés durante prácticamente todo el año.

El dato más interesante es el aumento del gasto por parte de los turistas, que creció un 37,6 % mayor que en el mismo periodo de 2022. Además, merece la pena destacar que el turismo extranjero también aumentó, especialmente el que proviene de Reino Unido, Francia y los países nórdicos.

Otro récord de pasajeros en los aeropuertos españoles