jueves. 25.04.2024

En los últimos cinco años los sueldos de los trabajadores se han incrementado un 4,6%, mientras que el precio de la vivienda en España lo ha hecho un 18,3%, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

En Región de Murcia los incrementos en el precio de la vivienda y las mejoras salariales no han ido de la mano en los últimos años. En 2022 el precio por metro cuadrado se encareció un 4,4% y los salarios subieron un 3,4%, según el estudio.

Mirando la evolución de los salarios y del precio de la vivienda desde 2012, vemos que en estos 10 años los sueldos se han incrementado un 8,1% (4,7% en los últimos 5 años) mientras que el precio de la vivienda en venta cayó un 13,6% (+1,7% en los últimos 5 años). 

Por lo que respecta a la última década, la subida que han experimentado los sueldos de los trabajadores ha sido del 3,4%, en tanto que el precio de la vivienda ha subido un 8,5%.

Solo en 2022 el precio por metro cuadrado aumentó un 7,5%, mientras que los salarios descendieron un 0,7%, de acuerdo con dicho estudio, que tiene en cuenta los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta.

Fotocasa señala que la razón por la cual se ha registrado un encarecimiento tan abultado en el último año es el impacto del cambio de política monetaria con la subida de los tipos de interés.

En este sentido, reconoce que no es habitual que la vivienda presente incrementos de precio tan acelerados en periodos de tiempo tan cortos.

Sin embargo, a lo largo de los años el coste de la vivienda ha mostrado una tendencia alcista desde la recuperación económica de 2014, coincidiendo con el resurgimiento de la demanda de compra y muy alineada con el aumento del precio de la vida en general, explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Por su parte, durante los últimos 10 años el salario medio en España ha crecido lentamente después de la recesión económica del periodo 2008-2013, con un comportamiento similar al del resto de la Unión Europea. Sin embargo, está lejos de las retribuciones de países como Alemania o Francia.

Por comunidades autónomas, en el último año el sueldo medio descendió en 7 de ellas, pero el precio de la vivienda subió en todas. De hecho, el precio de la vivienda superó el 10% de incremento en tres de ellas, mientras que en ninguna región de país los sueldos aumentaron más de un 5%.

La comunidad más afectada por el descenso de los salarios en 2022 fue Canarias, con un 5,1% de caída y 21.897 euros/año. Sin embargo, en esta región la vivienda se encareció un 10,9% hasta los 1.977 euros/m2. Por otro lado, la comunidad en la que se encareció más la vivienda en venta en el último año fue Navarra, con un 16,9%, y un 18,3 desde 2017.

En 10 años los salarios en la Región han crecido un 8,1% y el precio de la vivienda ha...