DEBATE ESTADO DE LA NACIÓN

Sánchez impondrá un impuesto a los bancos para recaudar 1.500 millones al año

El presidente del Gobierno lo anuncia con el paquete de medidas anticrisis relatadas en la primera sesión del Debate del Estado de la Nación

También ha anunciado la gratuidad de todos los billetes multiviajes de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un impuesto extraordinario para las entidades financieras que se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio.

 

Durante el Debate del Estado de la Nación, Sánchez ha señalado que este impuesto será temporal y se aplicará a las grandes entidades financieras que ya "se están beneficiando de las subidas de tipos".

 

Junto a esto, ha apuntado que el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas recaudará otros 2.000 millones de euros

 

El presidente Sánchez anuncia la gratuidad de todos los billetes multiviajes de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

 

También se ha concretado que el impuesto a las energéticas se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 a las empresas con ingresos de más de 1.000 millones, con una recaudación estimada de 2.000 millones por cada año.

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que ambos impuestos se tramitarán en el Parlamento en septiembre a través de sendas proposiciones de ley de PSOE y Unidas Podemos, y que el Gobierno vigilará que las empresas no repercutan su coste a los clientes.

 

En total ambos impuestos ingresarán 7.000 millones en 2023 y 2024 con los que se podrán financiar las medidas de gasto puestas en marcha para aliviar el impacto de la guerra de Ucrania a los colectivos y sectores más vulnerables.