viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un Perte sobre economía social y de los cuidados, que estará dotado con 800 millones de euros.

 

"Después de la pandemia todos somos conscientes de la importancia de desarrollar y modernizar la economía de los cuidados, no solo con este desafío y el envejecimiento de la población sino, sobre todo, porque la experiencia de la pandemia nos ha hecho ver las debilidades y vulnerabilidades de un sector que, claramente, tenemos que mejorar entre todos", ha subrayado el líder del Ejecutivo este viernes durante la presentación del Perte de Economía Social y de los Cuidados, en La Moncloa.

 

El presidente del Ejecutivo ha explicado que estos 800 millones de euros se van a movilizar a través de nueve líneas de actuación que va a implicar a un total de 12 ministerios y que impulsará y modernizará el sector de la economía social, que representa el 10% del PIB español. El jefe del Ejecutivo, arropado por la mayoría de sus ministros y por las vicepresidentas primera, Nadia Calviño y segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado la importancia que da este Perte a la economía de los cuidados que hay que "reforzar" tras la pandemia

 

Han intervenido en el acto, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño; Rosa María Lavin, consejera del Consejo Rector Konfekoop; y Patrocinio Contreras, presidenta del grupo Coviran. Pedreño, presidente también de Ucomur, ha formado parte de este Plan Estratégico #PERTE_Social que puede suponer el crecimiento de nuestras #empresas del 10% al 11% del PIB nacional.

 

Los representantes de la economía social han mostrado los diversos sectores en los que se lleva a cabo este tipo de economía en la que los trabajadores participan en la toma de decisiones, como cofradías de pescadores, cooperativas, tercer sector o sociedades anónimas.

 

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recordado que la economía social ocupa a alrededor de 2,2 millones de personas en más de 43.000 empresas. Díaz ha avanzado que el Ejecutivo, en consonancia con el Perte, trabaja en tres cambios normativos: la reforma de la ley de cooperativas, una ley de economía social y la modernización de la norma sobre empresas de inserción.

 

"La economía social es una economía diferente que se aleja de la convencional, no es jerárquica, sino que se inclusiva, cooperativa, feminista, sostenible, que cuida los proyectos y a las personas", ha defendido la vicepresidenta, antes de enfatizar que este tipo de política es también la bandera del actual Ejecutivo "solidario, progresista, feminista y ambientalmente sostenible".

Sánchez presenta su 'Perte social' dotado con 800 millones de euros