jueves. 28.03.2024

La industria española del asfalto cerró 2022 con una cifra estimada de producción de 17,1 millones de toneladas y el consumo de betún para mezclas bituminosas cayó un 9,7% hasta las 582.331 toneladas, retrocediendo a los niveles de 2020, según el avance de resultados difundido este viernes por la patronal Asefma.

De hecho, la asociación cifra en 165 millones de toneladas el desfase acumulado en la producción de asfalto desde 2010 para mantener en un óptimo estado de conservación la red española de carreteras atendiendo a su longitud, tráfico y condiciones climatológicas.

Este déficit se ha trasladado también al tejido empresarial ya que si hace 15 años había ocho suministradores de betún en España, en la actualidad solo quedan tres, según ha lamentado el presidente de Asefma y también presidente de la asociación europea de pavimentación asfáltica EAPA, Juan José Potti.

A este respecto se ha referido también a la subida de materias primas y energía a inicios de año, que dio lugar a un contexto de incertidumbre que puso en jaque al sector situándolo al límite de la paralización.

No obstante, indica que la situación fue revertida gracias a los Reales Decretos-ley de medidas de sostenibilidad económicas que introdujeron una revisión excepcional de precios en los contratos de obras públicas.

Además, valora que todas las obras de refuerzo de firmes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana superiores a los 0,5 millones de euros hayan sido licitadas por concurso, frente a las licitaciones por subasta donde prevalece solo el criterio económico.

Según la patronal, la cantidad de obras licitadas por el Ministerio de Transportes durante 2022 alcanzó un nuevo hito en la serie histórica de los últimos diez años tanto en número de licitaciones como en importe total, que superó los 147 millones de euros.

Por otro lado, Potti destacó la obtención de los 15,9 millones de euros para el sector en la convocatoria PRTR 2022 destinados a proyectos de pavimentación sostenible, que se van a transformar en más de 40 millones de inversión por el sector de la pavimentación asfáltica para equipamiento más moderno, reutilización de fresado retirado y tecnologías sostenibles.

El sector del asfalto cerró 2022 con una caída del 9,7%