viernes. 19.07.2024
La actividad del sector servicios español aumentó en marzo por séptimo mes consecutivo y tuvo su mayor avance desde mayo de 2023, impulsada por "un aumento marcado y acelerado en los volúmenes de nuevos pedidos".

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios español de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este jueves, marcó los 56,1 puntos en marzo, 1,4 puntos más que el mes anterior y por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Las empresas encuestadas atribuyeron el aumento de la actividad a los nuevos pedidos, que se incrementaron en marzo "marcadamente y al ritmo más fuerte en diez meses" y además tanto de fuentes nacionales como internacionales.

Así, la encuesta de marzo mostró un modesto aumento en los nuevos pedidos de clientes del extranjero por primera vez desde julio de 2023, indica S&P.

Respecto al empleo, los datos muestran que su crecimiento fue "marcado y se aceleró hasta su nivel más alto desde mayo de 2023", mientras que la confianza en el futuro se mantuvo elevada, a pesar de caer ligeramente desde su máxima de dos años registrada en febrero, en medio de esperanzas de que continúe el reciente repunte de las ventas.

Los costes medios operativos volvieron a aumentar considerablemente en marzo, a pesar de que la tasa de inflación se redujo hasta la más baja en lo que va de año hasta la fecha, por lo que los costes salariales fueron un factor clave del repunte, según los encuestados.

Las empresas intentaron proteger sus márgenes repercutiendo el aumento de los costes a sus clientes siempre que fue posible, lo que ha provocado que "las tarifas en general continuaron aumentando, extendiendo el periodo actual de inflación a tres años".

El economista jefe del HCOB, Cyrus de la Rubia, ha insistido en que "la sólida trayectoria de crecimiento del sector servicios español no sólo se mantiene sino que también se está acelerando" y eso es "una agradable sorpresa".

"España está sentando las bases para otro año de crecimiento superior al promedio en comparación con la mayoría de los demás países de la zona euro", ha apuntado el experto, quien ha hecho hincapié en que "se observan mejoras en todos los frentes".

El sector servicios encadena siete meses de crecimiento