viernes. 29.03.2024

Después de varias semanas de retrasos en el anuncio de las ayudas del Kit Digital para el tramo compuesto por empresas de entre 3 y 9 trabajadores, el Gobierno de España ha anunciado finalmente que se empezarán a tramitar a partir del 2 de septiembre. Esta convocatoria, prevista, según había anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para finales de julio se emplaza así al principio de septiembre.

La ayuda concedida en esta segunda rama asciende a un total de 500 millones de euros, al igual que la primera. Por otro lado, las subvenciones del primer tramo, enfocadas en empresas de entre 10 y 49 trabajadores, seguirán abiertas hasta el 15 de septiembre tras los "resultados positivos" que ha anunciado el Ejecutivo nacional. En concreto, según apuntan desde el ministerio, hasta la fecha más del 50% de las pymes han solicitado este bono digital, concediéndose más de 20.700 y con un total de 8.700 agentes digitalizadores repartidos por toda España.

José Hernández, CEO de 2 Veces Marketing (agente digitalizador) cree que el retraso y las modificaciones van a “descuadrar” el trabajo y la planificación que han llevado a cabo los agentes digitalizadores. Su agencia ya trabaja en dos nuevas soluciones digitales: Presencia Avanzada en Internet (posicionamiento en buscadores, estudio del mercado y competencia, visibilidad online) y Marketplace (ser parte de los grandes medios de distribución como Amazon, Ebay).

Hernández destaca entre las novedades la inclusión de dos nuevas categorías de solución de digitalización, "presencia avanzada en Internet y marketplace". Además, se amplían las entidades beneficiarias de las ayudas, con la introducción de las sociedades civiles con objeto mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Por otro lado, explica que se adaptan los plazos de ejecución, justificación y pago para "facilitar la implementación de las soluciones". De esta forma, el agente digitalizador contará con un máximo de tres meses para realizar la instalación; el período para justificar la solución implantada será, a partir de ahora, de seis meses; y el agente digitalizador deberá recibir el pago en tres meses tras la justificación y validación.

Finalmente, el CEO de 2 Veces Marketing ha explicado que el Gobierno de España también ha introducido la Cl@ve PIN y la Cl@ve permanente como medios de firma electrónica válidos para la formalización de los acuerdos y su justificación.

Y es que, el programa Kit Digital es la medida más importante del Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2025, que el Gobierno presentó en enero de 2021 y al que destina un total de 3.067 millones de euros. La iniciativa busca dotar a las pymes españolas de un paquete de herramientas que les permitan avanzar en su transformación digital, está respaldada por los fondos europeos Next Generation.

En concreto, el Ejecutivo nacional busca la implantación efectiva del comercio electrónico, la automatización de las relaciones con la Administración o los clientes, la implantación de la factura electrónica o la promoción del marketing digital.

La segunda fase del Kit Digital trae modificaciones que descuadrarán a las empresas