domingo. 28.04.2024

Los precios de los coches de segunda mano aumentaron un 5% en el primer trimestre, lo que indica una clara ralentización desde la subida del 17% registrada un año antes, aunque aún más de tres puntos porcentuales por encima del IPC, que en junio se situó en el 1,9%.

Según el último barómetro realizado por la patronal de distribución de vehículos Ganvam en colaboración con coches.com, el precio medio de los turismos usados se situó al final del pasado junio en 18.900 euros.

La patronal explica que esta moderación en el ritmo de crecimiento de los precios es reflejo de que la oferta ya está siendo más capaz de atender la demanda, a medida que se va solucionando la escasez de vehículos nuevos y de componentes que había hace un año.

"Los problemas de falta de componentes y de distribución que teníamos hace un año se han resuelto en gran medida, pero aún existe algún desajuste. Los clientes recurren a coches en stock, de km0 y seminuevos para evitar esperas de meses que, como nos cuentan los concesionarios con los que trabajamos, se van suavizando en muchos casos", señala Gerardo Cabañas, director general de coches.com, para explicar estos datos.

La mayor subida interanual de precios, un 11,15%, se produjo en los vehículos con menos de un año de antigüedad, cuyo precio medio se situó en 29.900 euros, mientras que el rango que menos se encareció (2,27%) fue el de los vehículos de entre 8 y 10 años.

Donde se notó una mayor ralentización en el incremento de precios si se compara lo que suben los precios ahora con respecto a hace un año es en el rango de los vehículos con más de 15 años de antigüedad, que han pasado de encarecerse un 35% a un 8,86%.

Además, también es considerable una vez más la subida en los coches de entre 10 y 15 años de antigüedad, que fue del 9,68%, aunque se sitúe muy por debajo de las cifras de hace un año.

Este freno en este tipo de vehículos podría estar propiciado por las comunidades autónomas con zonas de bajas emisiones, ya que se puede observar que se va "arrinconando" a los más antiguos y contaminantes y suben los que tienen etiqueta medioambiental, según explica la patronal.

Durante toda la primera mitad del año, se vendieron casi 943.000 vehículos de segunda mano, un 2,7% más que en el primer semestre de 2022. El 39,8% de las ventas fueron de vehículos de diez años o más y el 25% fueron seminuevos (de menos de 5 años)

La subida de precios de los vehículos usados se contiene hasta el 5% en el primer semestre