martes. 19.03.2024

Los salarios en las grandes empresas españolas aumentaron un 2,9% en junio con respecto al mismo mes de 2021, un repunte más moderado que los de abril (5,5%) y mayo (3,4%) que situó el incremento anual en una media del 3,5%.

De acuerdo con la estadística de Ventas, empleo y salarios publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, en junio también se moderó el aumento de los perceptores de rendimientos del trabajo -un indicador fiscal que se asimila al empleo asalariado- hasta el 5,9%, tras cuatro meses consecutivos por encima del 6,5%.

En junio, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 7,6%, lejos de los repuntes del 9,6% de mayo y el 10,5% en abril, debido a la moderación de las exportaciones, que pese a crecer un 10% perdieron casi la mitad de la tasa de mayo (19,7%).

Las ventas interiores se incrementaron en un 6,8%, sobre todo por el impulso de los bienes intermedios (7,1%), mientras que la facturación de bienes de consumo creció un 6,2% y la del capital, un 6% -en este caso, a pesar de la fuerte contracción de la construcción, del 10,5%-.

En la primera mitad del año, las grandes empresas españolas vendieron un 7,6% más, un avance que se observó tanto en exportaciones (12,4%) como en ventas interiores (6,1%), ya que bienes intermedios y de consumo pudieron compensar la caída del capital ante el desplome de la facturación en construcción.

La Agencia Tributaria también ha publicado los datos conjuntos de grandes empresas y pymes que son sociedad anónima de responsabilidad limitada, lo que supone un total de 1,1 millones de sociedades.

En el segundo trimestre, estas empresas aumentaron de media un 11,2% sus plantillas, algo menos que en el primero (12,4%), y elevaron un 2,9% los salarios, algo más que en el primero (2,3%).

La facturación aumentó un 11,1%, impulsada tanto por las exportaciones, que crecieron un 16,9%, como por las ventas interiores, que repuntaron un 9,6%, a su vez sostenidas por el incremento de las ventas de bienes de consumo (15,5%), capital (8,7%) y bienes intermedios (7,7%).

La subida de los salarios en las grandes empresas se modera al 2,9% en junio