jueves. 28.03.2024

Las tarjetas 'revolving' -o de pago aplazado- no han permanecido ajenas a las subidas de los tipos de interés en Europa y el interés medio subió a lo largo de 2022 casi un punto porcentual, hasta llegar al 21,15% a cierre del año, según los datos de la asociación Asufin.

Se trata del segundo año consecutivo con subida de tipos, tras el ajuste producido entre 2019 y 2020 a raíz del fallo del Tribunal Supremo contra WiZink, una de las entidades más activas en la comercialización de este producto, lo que precipitó un descenso de intereses en el mercado de estas tarjetas.

En consecuencia, la diferencia entre las tarjetas 'revolving' y el resto de las tarjetas de crédito se incrementa. Si en 2021 estos plásticos eran 2,46 puntos más caros con respecto a los convencionales, en 2022 la brecha se elevó a 3,15 puntos, ya que el tipo medio de las de crédito era del 18%.

Otra conclusión del estudio sobre las 'revolving' llevado a cabo por Asufin es que estas tarjetas se encarecen por los productos que suelen llevar aparejados, como los seguros. Por ejemplo, el seguro de la Visa Pass Carrefour encarece la TAE original de esta tarjeta del 19,99% hasta el 30,07%.

Estos seguros, además, encarecen la forma de pago, dado que lo que primero que se descuenta de la cuota son los intereses, pero lo segundo pasa a ser el seguro. Sólo a continuación, el remanente que queda se dirige a amortizar el capital, y con ello, disminuir la deuda, advierte Asufin.

En el capítulo de operadores, la asociación destaca que WiZink ha anunciado un cambio relevante para su tarjeta WiZink Oro al eliminar el pago mínimo, que solo cubría intereses. Por su parte, el Banco Santander ya no comercializa tarjetas "revolving" e ING "también intenta desmarcarse del sector" lanzando una tarjeta de crédito que permite la financiación a plazos sin ser exactamente una "revolving".

LAS TARJETAS MÁS CARAS

Las dos tarjetas más caras pertenecen al mismo banco: BBVA, y son la Después Oro y la Después, recoge Asufin, con una TAE del 36,34% y el 26,37%, respectivamente. "Detrás de estas elevadas TAE se encuentran unos costes de emisión que se elevan a 80 y 43 euros, respectivamente", añade la asociación.

La que fue durante mucho tiempo la tarjeta más cara, la Visa Diamond Infinite Credit de Openbank, se sitúa ahora la quinta en la cola (20,57% TAE), ya que aunque también tiene coste de emisión, rebajado ahora a 55 euros, ofrece el tipo de interés nominal más económico, un 9,57%.

La tarjeta Visa&Go de CaixaBank se sitúa en tercera posición con un 22,42%, debido a que cobra el tipo nominal más elevado, hasta un 20,40%.

Por el contrario, la tarjeta "revolving" más económica sigue siendo la de Abanca, que cobra una TAE del 11,85%. 

Las tarjetas 'revolving' suben su precio hasta el 21%