jueves. 22.02.2024

El Tesoro Público español encara la recta final del año y esta semana celebrará dos nuevas subastas de las cuatro que están previstas en el mes de diciembre.

Según el calendario establecido por el Tesoro, este martes, 5 de diciembre, se celebrará la última subasta de letras a seis y doce meses, y ya el jueves, 7 de diciembre, otra puja de bonos y obligaciones.

El 12 de diciembre se ofrecerán a los inversores letras a 3 y 9 meses, y el 14, los últimos bonos y obligaciones de 2023.

Esta última puja coincidirá con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), una cita en la que la mayoría de analistas espera que la institución mantenga sin cambios los tipos de interés.

El pasado mes de octubre, el BCE decidió hacer una pausa en la subidas de los tipos, la primera desde julio de 2021, tras la reducción de la inflación.

El mercado prevé que el BCE mantenga de nuevo los tipos sin cambios después de conocerse esta semana datos preliminares de inflación en algunos países europeos como España o Alemania, que fueron mejor de lo previsto.

Además, el jueves se publicó el dato de inflación de la eurozona de noviembre, que descendió al 2,4 %. En este escenario, la rentabilidad de la deuda soberana sigue a la baja, y el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, cotiza en el entorno del 3,35 %.

El Tesoro celebrará esta semana dos nuevas subastas