DEUDA

El Tesoro coloca 4.572 millones en letras y una rentabilidad del 3,9% por las de doce meses

La demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 9.158 millones de euros, el doble de lo adjudicado. (Archivo)
El Tesoro ha pagado un interés del 3,876% en las letras a doce meses, muy superior al 3,680% de la puja previa.

El Tesoro Público español ha inaugurado este martes las subastas de octubre con una puja de letras a seis y doce meses de las que ha colocado 4.572 millones de euros, con un rentabilidad marginal que, en el caso de las últimas, ha rozado el 3,9%.

Según los datos de la subasta consultados por EFE, el Tesoro ha pagado un interés del 3,876% en las letras a doce meses, muy superior al 3,680 % de la puja previa. Asimismo, las letras a seis meses han salido con un rendimiento marginal del 3,830%, también superior al 3,679% de septiembre.

En ambos casos, la rentabilidad que ofrece España a los inversores por adquirir este tipo de deuda es superior a la de las obligaciones a diez años, los de referencia, por las que paga el 3,6%.

En letras a seis meses, el Tesoro ha colocado este martes 1.037 millones de euros, y en letras a doce meses, 3.535 millones. La demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 9.158 millones de euros, el doble de lo adjudicado.

La subasta de hoy se ha llevado a cabo en un momento en el que el coste de financiación de la deuda se sitúa cerca de máximos desde 2013.

El bono español a diez años, el de referencia, superó la semana pasada el 4%, máximos desde diciembre de 2013. En la jornada de hoy cotiza en el 3,997%.

La subasta se ha celebrado en un contexto en el que el mercado prevé nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y que el precio del dinero permanezca alto por más tiempo del estimado.

Según Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, la subasta de hoy ha tenido "luces y sombras". En el lado negativo, explica Molina, "el resultado supone un coste de endeudamiento más alto para el Gobierno", lo que "lastrará otras partidas presupuestarias". A su juicio, las "luces" serán para los inversores, que ven cómo "por fin se retribuye el ahorro" en emisiones a plazos cortos.