El sindicato UGT y la organización de autónomos UPTA han reclamado al Gobierno este jueves una prestación para las personas trabajadoras que tengan que hacerse cargo del cuidado de sus hijos menores en aislamiento por COVID-19, en especial para las 70.000 familias que son monoparentales.
UGT ve necesario un permiso retribuido no solo para los padres, sino también para las personas que tengan a su cargo a mayores dependientes que tengan que guardar cuarentena por la COVID-19 o se vean confinados por el cierre de los centros de día.
Para ello propone un fondo de compensación para cubrir el coste de estos permisos retribuidos, una medida que propondrá en la reunión de la mesa de diálogo social del 4 de septiembre.
En opinión de UGT, el plan 'Me cuida' es insuficiente porque, aunque supone un avance en la protección del empleo, no garantiza la retribución del trabajador, que tendrá que renunciar a la parte proporcional de su sueldo si opta por reducirse la jornada.
En otro comunicado, UPTA reclama al Gobierno que incluya como beneficiarios del cese de actividad extraordinario a los autónomos que deban ausentarse de sus negocios o cerrarlos porque sus hijos deban permanecer en cuarentena, ya sea por ser positivos en COVID-19 o porque hayan estado en contacto con algún enfermo.