sábado. 20.04.2024

En Región de Murcia el precio por metro cuadrado de una vivienda en alquiler se encareció un 7% y los salarios subieron un 3,4% en 2022, según el estudio “Relación de salarios y el alquiler de vivienda”.

En los últimos 10 años, desde 2012, el precio de la vivienda en alquiler se ha disparado un 51,4% mientras que los sueldos solo han subido un 3,4%, lo que dificulta el acceso a este mercado, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs.

En la Región de Murcia, mirando la evolución de los salarios y del precio de la vivienda desde 2012 vemos que en estos 10 años los sueldos se han incrementado un 8,1% (4,7% en los últimos 5 años) mientras que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 42,7% (40% en los últimos 5 años). 

Por lo que respecta a los últimos cinco años, la subida de los alquileres ha sido del 35,3%, mientras que la de los salarios se ha reducido hasta el 4,6%.

Asimismo, en 2022 el precio del alquiler se encareció un 7,4%, en tanto que los salarios descendieron un 0,7%, según recoge este estudio, que subraya que la brecha entre los salarios y los precios de la vivienda se ensancha cada vez más.

De acuerdo con Fotocasa, el precio del alquiler se ha ido encareciendo a un ritmo frenético en la última década, y tras la recuperación de la crisis económica en 2014 la vivienda en alquiler se fomentó como principal opción habitacional, lo que provocó que la demanda fuese incrementándose frente a una oferta muy escasa.

En estos momentos, explica la portavoz de Fotocasa, María Matos, los precios de los alquileres están en máximos históricos, ya que el volumen de viviendas en alquiler se ha reducido de una forma muy brusca que ha derivado en un "stock" en mínimos.

Mientras el coste del alquiler crece, los salarios no lo hacen al mismo ritmo, lo que obliga a los ciudadanos a tener que realizar un esfuerzo salarial del 43% para pagar su alquiler.

Durante los últimos 10 años el salario medio en España ha crecido lentamente, sin embargo, está lejos de países como Alemania o Francia y los trabajadores españoles han sido los más afectados por la pérdida de poder adquisitivo.

Las subidas salariales pactadas entre patronal y sindicatos de aquí a 2025, junto con la contención de la inflación, están enfocadas a paliar esta situación y a mantener el empleo, señalan desde InfoJobs.

En 10 años los salarios en la Región han crecido un 8,1% mientras que el precio del...