viernes. 29.03.2024

 

El presidente regional, Fernando López Miras, ha asegurado que la nueva terminal polivalente llamada Barlomar en la dársena de Escombreras generará 10.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en Cartagena y multiplicará por 10 la actual capacidad del muelle de Santa Lucía.

 

Miras ha presentado este lunes este proyecto junto con autoridades civiles y militares, entre las que se han encontrado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, que ha destacado que ya disponen del plan director de la iniciativa preparado para su publicación.

 

Aunque no han ofrecido plazos para la ejecución y puesta en marcha de la terminal Barlomar, el presupuesto para la misma es de 822 M€, de los que 291 provendrán de la iniciativa privada.

 

Miras ha afirmado que se tratará de “una de las terminales más modernas del mundo”, cuya electricidad provendrá por completo de energías renovables. Se ganarán 58 hectáreas al mar con un muelle de 1.400 metros de longitud y dotado de dos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. “Una gran plataforma que conectará el Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, situando a la Región como la puerta de entrada y salida de Europa”, ha expresado el presidente.

 

Barlomar contará con tres zonas diferenciadas entre las que se encuentra una zona de atraque de buques offshore con una superficie de dos hectáreas destinada principalmente a la reparación de petroleras. Otra zona se destinará al almacenamiento de graneles sólidos, uno de los principales tráficos del puerto de Cartagena y que “necesita de mayor espacio”, según Miras, para lo que se construirán 4,5 hectáreas con capacidad para 180.000 metros cúbicos de cereales, el principal producto de granel sólido que mueve el puerto de Cartagena. La tercera zona será una nueva terminal “automatizada y ecoeficiente” de 51 hectáreas de superficie que “acogerá los buques más grandes del mundo y multiplicará por 10 la actual capacidad del muelle de Santa Lucía”, según ha explicado Miras.

 

“La terminal de Santa Lucía ha quedado obsoleta y el 92% de los buques de las 20 navieras más importantes del mundo no pueden acceder a ella”, por lo que “el puerto se ve obligado a renunciar el 99% del tráfico de las navieras que eligen otros puertos para operar”, situación que va a cambiar con la nueva terminal, en palabras de López Miras.

 

Al igual que el presidente regional, Muñoz ha destacado que “esta hoja de ruta es compatible con el proyecto del Gorguel”, al que no renuncian, pero al que proponen una alternativa mientras no se tramita.

 

Muñoz ha deseado que instituciones, puerto y empresas tengan un “mensaje único” de que son las dos infraestructuras necesarias y ha considerado que Barlomar será “vital para el desarrollo comercial internacional” del puerto.

 

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena ha afirmado que la nueva terminal absorberá 10 veces más demanda de empleo industrial de la que existe en Cartagena y que absorberá la demanda de empleo de toda la Región y ha anunciado un “gran plan de formación para convertir estas oportunidades en trabajo”.

[VÍDEO] Así será Barlomar, la nueva terminal que multiplicará por 10 la capacidad del...