jueves. 25.04.2024

El 25% de las empresas de la Región de Murcia presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un deterioro de seis puntos frente al 19% que marcaba este indicador antes de la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo murciano elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View.

El 23% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 47% de la actividad económica. El sector industrial, que supone el 9% de las empresas de la región, tiene un importante peso económico que alcanza el 25% de la cifra de negocio. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (25% de las empresas), pero su incidencia conjunta en la economía es sensiblemente más reducida (5% de la facturación). Le siguen en importancia los servicios a empresa (12% de las empresas, 3% de la facturación). La hostelería (6% de las empresas, 1% de la facturación), tiene un peso muy inferior a otras zonas costeras. El peso del sector primario es sensiblemente más amplio que en otras regiones (5% de las empresas, 7% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 72% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 7% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 47% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 14% de las empresas, que acapara el 53% de la facturación, tiene más de 25 años. El 45% de las empresas, que representan el 15% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.

1 de cada 4 empresas de la Región presenta un elevado riesgo de impago