jueves. 28.03.2024

Las empresas de la Región de Murcia, entre las que mejor previsión de creación de empleo tienen para este año, según el amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform. En concreto, el porcentaje de compañías que prevén incrementos de plantilla de la Región es del 16%.

En el resto del país las empresas españolas muestran unas buenas previsiones de creación de empleo en 2023. El 15% del tejido productivo espera registrar crecimientos de plantilla frente a un limitado 2% que tiene expectativas de retroceso.

El dato procede del amplio trabajo con cerca de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas. El dato positivo se encuentra, sin embargo, muy por detrás de la tasa de empresas, el 44%, que prevé registrar crecimientos en su facturación.

En muchos casos, estos crecimientos de las ventas serán producto de un efecto nominal vinculado a la inflación en un contexto de competitividad creciente, ralentización del crecimiento y encarecimiento de los costes financieros, lo que explica los 29 puntos de diferencia con la tasa de empresas que prevé ampliar su fuerza productiva.

Los mayores porcentajes de empresas que esperan crecimientos de sus plantillas se dan en los sectores de hostelería (31%), comunicaciones (21%), primario (20%), servicios a empresa (20%) educación (19%) y construcción (18%). Los menores porcentajes se dan en comercio (11%), industria (12%), transporte (13%) y sanidad (14%). 

En todas las Comunidades Autónomas el porcentaje de empresas que prevén incrementos de plantilla supera al de las que trabajan con escenarios de caída, pero las diferencias son significativas. Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento de plantilla se dan en Baleares (21%), Canarias (20%), Madrid (18%), Cataluña (16%) Andalucía (16%) y Murcia (16%). Los porcentajes caen sensiblemente en Ceuta (9%) Navarra (10%), Cantabria (11%), Asturias (12%), Aragón (12%), Castilla y León (12%) y La Rioja (12%). 

El 16% de las empresas de la Región prevé incrementos en su plantilla este año