viernes. 29.03.2024

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha llamado este martes a los sindicatos a no dar un mensaje "generalizado" de que todas las empresas tuvieron beneficios "extraordinarios" en 2022, ya que el año pasado cerraron unas 26.000 pymes en España.

En un encuentro con periodistas con motivo de la asamblea general de Pimec, celebrada este martes en Barcelona, Cañete ha dicho que en el conjunto del país los cierres de pymes aumentaron un 10%, el mayor incremento de la serie histórica, y que en el caso de Cataluña, que fueron 2.061, aumentaron al mismo nivel, aproximadamente.

La pérdida de margen, el incremento de deuda o bien el aumento de costes son algunos de los factores que ha esgrimido Cañete para explicar el aumento de cierres empresariales.

Cañete ha denunciado que, a pesar de que los sindicatos denunciaron en público el pasado Primero de Mayo los "beneficios absolutamente extraordinarios" de las empresas en 2022, "este no es el caso de las pymes", por lo que ha pedido que no se ponga a todas las empresas "en el mismo saco".

Cañete ha comentado que en el caso de algunos sectores, como el comercio o el sector agrícola, los márgenes se han tensionado tanto que la situación de algunas empresas se ha hecho inviable.

El dirigente de Pimec ha asegurado que aunque el Instituto Nacional de Estadística refleja un incremento del beneficio bruto del 15% en 2022 en las empresas, cuando se desagrega el resultado se aprecia que las empresas del Ibex aumentaron sus ganancias un 35% y que en cambio "muchas pymes están al nivel de ganancias de 2019" y con mayor deuda de la que tenían entonces debido a la pandemia.

Por ello, Cañete ha pedido "rigor y seriedad" a los sindicatos en sus mensajes sobre los beneficios empresariales.

Cañete ha precisado que ese mensaje sindical sin distinciones entre pymes y grandes empresas, lanzado para reivindicar incrementos salariales importantes con el fin de hacer frente a la inflación, ha generado "bastante indignación" entre las pymes catalanas.

"Queremos pagar los sueldos más altos posibles", ha dicho Cañete, pero ha pedido más flexibilidad territorial con los convenios e indexar las subidas de sueldos a conceptos como la productividad.

El año pasado cerraron unas 26.000 pymes en España