jueves. 18.04.2024

Únicamente el 20,5% de los encuestados tendrán o tienen acceso a los fondos Europeos, mientras que el resto, o no tendrán ese acceso (36%) o no disponen de la información necesaria (43%). El 80% de los encuestados no tendrá acceso a los fondos Europeos o no tiene información suficiente ni de la administración Central ni regional, tal y como lo indica el VIII Observatorio Adimur del Directivo de la Región de Murcia.

José Ramón García, vicepresidente de Adimur, explicó en la presentación de este Observatorio que "el otro 80% o no tiene la información suficiente o cree incluso que no va a tener acceso. Esa burocracia que hay entre el Gobierno central y el regional se está trasladando en desinformación". Y advirtió que "por segundo año consecutivo, no estamos consiguiendo que lleguen al tejido empresarial. Ya nos trasladaron desde la Administración que muchísimo dinero del que estaba aprobado se perdería en el camino por falta de solicitud".

Los directivos también hablan en este Observatorio de otras cuestiones como el incremento de los costes, que ha provocado que hasta el 47% de las empresas murcianas estén trasladando la totalidad o parte del incremento de los costes a los precios de venta, mientras que otro 31% de las empresas lo afrontan reduciendo el margen y otro 20% mejorando la eficiencia interna, 

Ahondando en ello, Adimur ha querido saber cómo están abordando las empresas los elevados costes energéticos. Las inversiones más destacables llevadas a cabo para enfrentar el incremento de los costes energéticos corresponden a cambios a iluminación led (70%) e instalación de placas solares (45%) mayormente.

Pero si analizamos las respuestas de los directivos a otros problemas a los que se enfrentan los ejecutivos de las empresas murcianas podemos sacar algunas conclusiones más. Como por ejemplo, algunas de las debilidades, donde destaca la Formación no adecuada al mercado laboral, por delante de debilidades históricas como son la falta de infraestructuras y el déficit hídrico.

Frente a estas debilidades, los directivos opinan que incentivar la inversión en I+D+i, así como la reducción de impuestos y cotizaciones son las principales medidas para impulsar la economía de la Región.

Next Generation: El 80% de las empresas murcianas admite que no tiene la información o...