jueves. 28.03.2024

El 49% de las empresas de restauración presenta un nivel elevado o máximo de riesgo de impago, según concluye un informe de "Insight View" difundido este lunes por la firma de análisis de negocios Iberinform, filial de Atradius Crédito y Caución.

El riesgo es bajo o muy bajo en el 19% del tejido sectorial y moderado en el 32%, continua este estudio, que señala que se trata de valores muy similares a los de hace un año.

En los últimos años este sector afronta una elevada incertidumbre sobre la evolución de su demanda y sus costes, derivadas del impacto de los confinamientos o los incrementos de precios sobre la energía y la alimentación. El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica, situándose en valores negativos en 2020. 

El mayor deterioro se registra en Málaga (62% de las empresas en riesgo máximo o elevado), seguida de Madrid (61%), Sevilla (61%), Barcelona (55%) y Valencia (54%), Baleares (45%) y Alicante (35%). Madrid (16% de las empresas del sector) y Barcelona (13%) registran las mayores concentraciones de empresas del sector.

Tras los dos grandes focos de actividad económica, las provincias con más empresas de restauración son Baleares (7%), Málaga (6%), Alicante (6%), Valencia (5%) y Sevilla (3%).

En cinco de estas siete provincias el riesgo de crédito supera los niveles medios. En este sector, el riesgo de crédito muestra una relación inversa con la dispersión territorial.

De hecho, en las tres provincias con menos empresas de restauración los niveles se reducen casi a la mitad: Palencia (solo 23% de las empresas en riesgo máximo o elevado), Teruel (28%) y Soria (30%).

El tejido empresarial del sector muestra una gran atomización y apenas un 2% está compuesto por medianas empresas.

El 27% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 71% es de microempresa.

Sólo el 9% de las empresas logra sobrepasar los 25 años y, entre ellas, sólo el 24% presenta un riesgo elevado o máximo. Este ratio se eleva al 62% entre las empresas fundadas en la última década, que representan el 66% del total. 

El 49% de las empresas de restauración tiene un alto riesgo de impago