viernes. 19.04.2024

 

La revista Actualidad Económica, con el apoyo de Bankia, ha otorgado sus Premios al Éxito Empresarial en Murcia durante un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el consejero de Empleo, Universidad y Empresa, Juan Hernández Albarracín, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.

 

El director de Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso, se ha mostrado “rotundamente a favor de los empresarios”, a los que ha calificado como “el motor de la sociedad, ya que la búsqueda del beneficio es el combustible que alimenta la prosperidad general”. No obstante, Belloso ha recordado que este sector “no goza de fama y es visto injustamente en lugar de ser descrito como lo que de verdad es: aquel gracias a cuya iniciativa las mejoras materiales se extienden, el bienestar se generaliza y se crea empleo”.

 

Para el director de la revista económica decana en España, “las claves del éxito de los países son una economía abierta”, así como lograr “reinstaurar en lo alto de la escala moral y social la figura del empresario, que ha sido injustamente tratada y dañada al hilo de los casos de corrupción, pero que es esencial para el progreso”. Así, Belloso ha recordado que es el empresario “el que empeña su patrimonio en pos de un futuro incierto, el que pelea en muchas ocasiones contra la adversidad, pero el que se levanta cada mañana con el afán de servir a los ciudadanos”.

 

Tras la intervención de Miguel Ángel Belloso, ha comenzado la entrega de los premios de una comunidad que, pese a su condición uniprovincial, es mucho más que su capital. La Región de Murcia asienta las bases de su economía con una estructura muy similar a la del resto de España. Su agricultura pesa el doble que en la media del territorio nacional y el sector servicios supone el 21,8 % de su PIB.

 

La consistencia de la industria, la actividad química y el turismo se unen al empuje del sector agroalimentario como principales palancas de crecimiento en la región. Durante el pasado ejercicio, la economía regional creció un 3,1%, sólo una décima por debajo de la media nacional.

 

Durante el acto, Alfonso López, presidente de Postres Reina, ha recibido el premio a Mejor Empresario. López, que representa a la cuarta generación, se incorporó al negocio en los años 80, cuando apenas trabajaban 20 personas, y hoy la plantilla supera los 500 empleados en las seis plantas de producción que tienen repartidas por España, Portugal y Houston (Estados Unidos). Postres Reina tiene una producción de dos millones de postres al día.

 

El galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial ha sido para Manuel Torres, presidente de MTorres, una empresa de desarrollo de sistemas de automatización industrial que cuenta con más de 600 clientes y supera, en facturación, los 160 millones de euros anuales.

 

La cooperativa de distribución Grupo Hefame ha sido reconocida por el jurado con el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial por su innovador proyecto de gestión farmacéutica. A través de una plataforma online y una app, el profesional podrá comunicarse e interactuar con el paciente, generando así un práctico registro de la salud de este último.

 

El premio a la Mejor Iniciativa Pública ha recaído en la ampliación de la Terminal de Cruceros de Cartagena. La obra permite que dos barcos de 330 metros de eslora con más de 7.000 turistas a bordo puedan atracar simultáneamente en el puerto de la ciudad murciana. El alto poder adquisitivo de los cruceristas, que gastan de media unos 50 euros por persona, supone una potenciación del comercio y de la hostelería local. La autoridad portuaria de Cartagena ha invertido un total de 4,5 millones de euros para facilitar así que las grandes navieras hagan cruceros con escala en la ciudad.

 

La empresa Proasistech ha recibido el premio a la Innovación gracias a su investigación en la tecnología HiThing!, la cual facilita que las personas chateen en lenguaje natural con máquinas y electrodomésticos. En tan sólo cinco años, Proasistech, que nació en el entorno del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), se ha convertido en un referente nacional e internacional en el ámbito tecnológico.

 

Aemedsa (Aceites Especiales del Mediterráneo) se ha llevado el premio Revelación al haber aumentado su producción de aceites minerales blancos en un 45% hasta alcanzar las 30.000 toneladas anuales. El año pasado logró llegar a los 19,2 millones de euros en ventas y su objetivo para este 2017 es incrementar esa cifra hasta los 22 millones.

 

En la categoría de Mejor Estrategia Internacional, la galardonada ha sido la empresa Fini Golosinas. Presente en más de 90 países, esta firma crea y renueva constantemente un total de 50 referencias cada año. Las chucherías sin gluten, light o gourmet se encuentran entre las novedades más destacadas de un 2017 que pretende superar las ganancias del anterior, en el que Fini Golosinas, con un total de 1.400 profesionales entre sus filas, logró facturar 186 millones de euros, el 75% gracias a las ventas generadas en otros países. De las 80.000 toneladas que produce la compañía, cuatro de cada cinco se destinan a mercados exteriores.

 

La multinacional hortofrutícola Grupo G’S España ha recibido el premio a la Creación de Empleo. La compañía de origen británico se fundó en 1952 en la región de East Anglia y eligió hace 30 años a Murcia como primer punto de expansión internacional. Con sede en Torre-Pacheco, la división española de la compañía emplea a más de 3.000 trabajadores de la zona, el 42% del total de la plantilla, y factura casi 170 millones de euros. Los 800 nuevos puestos directos creados en la última campaña le han valido este reconocimiento.

 

El premio Bankia a la Mejor Pyme ha ido a parar a Panarro Foods, una empresa pionera en la elaboración de bebidas y conservas de fruta ecológica. La empresa, con base en la localidad de Archena, cuenta con el aval de los principales sellos de calidad como el del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia o el de la Unión Europea. Entre sus distribuidores están gigantes de la talla de El Corte Inglés, Carrefour, Consum o Eroski.

Actualidad Económica premia a Postres Reina, MTorres y Grupo Hefame, entre otros