domingo. 21.04.2024

Adif y Adif Alta Velocidad (AV) han adjudicado a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, por 18,3 millones de euros, la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros, entre ellas, para las estaciones de Cartagena y Murcia. 

El contrato incluye el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, de los que 24 corresponden a la fase de operación y mantenimiento, ha informado este lunes Adif en un comunicado.

Con esta iniciativa, se impulsará el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementará los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente, ha destacado la compañía.

Con este proyecto, Adif y Adif AV "apuestan por el desarrollo de la electromovilidad en España, al configurar una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en todas las regiones por las que discurre la red ferroviaria".

Esta actuación, que cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.

La iniciativa forma parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.

Adif adjudica a Repsol dos puntos de recarga de vehículos en las estaciones de...