viernes. 19.04.2024

Adif ha sacado a licitación un contrato por un importe cercano a los 6 millones de euros para mejorar el sistema que permite el cambio automático de ancho de vía en el transporte de mercancías.

 

En una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana explica que el contrato incluye la "fabricación, suministro y pruebas de dos versiones más evolucionadas del actual sistema de eje de ancho variable".

 

Los ejes se instalarán en vagones de mercancías de Adif para realizar las pruebas de validación comercial operativa y su mantenimiento hasta la finalización del período de pruebas, el 30 de junio de 2023.

 

El contrato, denominado "Compra pública de tecnología innovadora", es fruto de la ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a los fondos Feder.

 

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif "para potenciar la competitividad" de esta actividad, que se ve lastrada por la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española y la del resto de Europa, explica la nota.

 

Esta dificultad, "unida a otras circunstancias como la orografía" hacen que la cuota del transporte ferroviario de mercancías en España esté muy por debajo de la de los países de su entorno, ya que "apenas alcanza el 2% en toneladas netas y el 4,5 % en toneladas-kilómetro", añade.

 

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga.

 

"De esta forma se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones", explica el ministerio.

Adif destina 6 millones a la modernización del ancho de vía para impulsar los mercancías