viernes. 19.04.2024

La Asociación de Empresas Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem) ha plantado 2.000 árboles, en colaboración con 100 escolares de colegios de Fortuna, con motivo del Día Mundial Forestal. 

Esta actuación de rehabilitación y reforestación de un espacio protegido se ha desarrollado plantando especies también protegidas, "con el objetivo de efectuar una reforestación de calidad, fijando y mejorando ecosistemas tan agrestes y delicados como el de la zona", según explica Eduardo Martín Pignatelli, presidente de AFAREM. 

Para mejorar el hábitat y la flora del espacio natural protegido de Ajauque y Rambla Salada, AFAREM ha seleccionado especies protegidas como Acebuche, Taray, Limonium o Salsa, entre otras. Además, la asociación dotará a la plantación de un sistema de riego continuo e individualizado por plantón para obtener los mejores resultados de la actuación.

Esta plantación forma parte de las diversas actividades que las empresas de áridos desarrollan en materia medioambiental, con el fin de compatibilizar la extracción con la protección, cuidado y mejora del entorno natural. "Los empresarios del sector buscamos aunar nuestra actividad económica con el cuidado y la recuperación del entorno", destaca Martín Pignatelli. 

Esta plantación de distintas especies arbóreas también tiene como objetivo dar cumplimiento al compromiso adquirido por AFAREM con los participantes en la “I Ruta de las Canteras”, una prueba deportiva con resultado final de cero emisiones de CO2. La Asociación de Áridos calculó la huella de carbono en la atmósfera de la realización de esta prueba trail y se comprometió con los corredores a efectuar la compensación mediante la plantación de árboles.

La actividad se ha llevado a cabo en colaboración con ARBA-Murcia y los colegios Vicente Aleixandre, San Antón y Maestro Sixto López Navarro.

Existen 39 explotaciones de áridos activas en la Región de Murcia, que en el año 2020 produjeron más de catorce millones de toneladas de áridos y pórfidos, suponiendo el árido y el pórfido el 92,7% del total de la producción minera regional. 

El sector da ocupación a 288 trabajadores directos en las canteras de áridos y pórfidos y unos 1.500 puestos de trabajo indirectos (subcontratas mineras, transporte, etc.). En el año 2020, estos empresarios tenían 15.468.121 euros depositados ante la Administración, en garantía de la futura restauración de las canteras que tienen actualmente en explotación.

La Asociación, con un cuarto de siglo en actividad, reúne en su seno a la mayoría de las empresas productoras del árido y el pórfido de la Región, cuyos intereses colectivos defiende. Recientemente, también está abierta a los fabricantes de árido reciclado. 

Afarem renueva su compromiso con el medio ambiente y planta 2.000 árboles