jueves. 25.04.2024

Los juzgados de lo Mercantil de Murcia han aceptado en los últimos días la solicitud de concurso de acreedores de dos de las compañías agrícolas más importantes de la Región: Agroherni y El Niño del Campo, que llevan desde el verano en serios problemas económicos, tal y como adelantó en primicia Murciadiario el pasado mes de agosto. Según ha podido saber este diario, las deudas de ambas compañías es de 18,8 M€ en el caso de la primera y de 17 M€ en el caso de la segunda.

 

Poco después de que Murciadiario adelantase la situación crítica de estas dos empresas, este diario también desveló la crisis de otra 'grande': la aguileña Agrasa, que también está abocada al concurso.

 

Según publicó este diario el pasado 8 de agosto, Agroherni entró en preconcurso de acreedores por problemas de liquidez, provocados, según ha confirmado la propia empresa, por la pérdida de dos de sus principales líneas de financiación habituales, lo cual ha provocado una “situación de déficit de tesorería” que le ha impedido hacer frente a sus pagos de forma regular.

 

La empresa dirigida por los hermanos Hernández Nieto envió hace pocos días a clientes, colaboradores y empleados una carta en la que confirmaba la entrada de Agroherni en preconcurso de acreedores, figura jurídica que les concede un plazo de 4 meses “para buscar la mejor solución posible”.

 

La familia Hernández Nieto ha metido en concurso a dos sociedades, tanto la antigua Agroherni (ahora denominada Tierras de Cartagena) y Agromem. El juzgado de lo Mercantil número Uno de Murcia ha encomendado la administración concursal de Agroherni y Agromem al despacho de Fuentes y Máiquez Abogados.

 

EL NIÑO DEL CAMPO. En el caso de la compañía lorquina El Niño del Campo, Murciadiario también adelantó que inició el pasado 30 de julio los trámites para acogerse al concurso de acreedores, debido a su incapacidad para hacer frente a algunos pagos.

 

En el caso de El Niño del Campo los problemas son muy parecidos a los de Agroherni, relacionados con la solvencia a corto plazo después de la eliminación de sus líneas recurrentes de liquidez por parte de los bancos con los que trabajaba habitualmente.

 

Se ha designado como Administración concursal a la Sociedad Empresa y Derecho Concursal S.L.P., que ha designado como profesional para el desarrollo del cargo a la letrada Idoia Azpeitia Alonso.

Agroherni y El Niño del Campo, a concurso tras no levantar la losa de las deudas