sábado. 20.04.2024

La empresa murciana Agrytel, dedicada al cultivo de cítricos, está trabajando en un proyecto experimental pionero en Europa consistente en la medición del potencial hídrico de los árboles mediante el uso de sensores colocados en el propio tronco del árbol, y no en el suelo como se viene haciendo hasta ahora.

 

La idea que está aplicando Agrytel se denomina ‘Medición del potencial hídrico mediante sensores en xilema de cultivos leñosos para optimización del riego’ y es el resultado de un trabajo presentado dentro del Grupo operativo para optimización de riegos agrícolas en la Región de Murcia, del que Agrytel forma parte.

 

El coste de esta nueva técnica está valorado en 6.000 € y el proyecto ha obtenido las ayudas otorgadas por la consejería de Agricultura destinadas a  apoyar la creación de grupos operativos que desarrollen trabajos innovadores en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

 

Las nuevas sondas, cuya tecnología es de origen israelita, se colocaron la semana pasada en dos fincas de Agrytel y durante los dos años que dura el proyecto estarán enviados datos permanentemente y en tiempo real a un ordenador o dispositivos móviles con el fin de hacer un seguimiento constante de sus resultados.

 

Esta nueva tecnología permite un riego personalizado basado en las necesidades de agua del cultivo en tiempo real, lo que redunda en un uso eficiente del agua, mayor rendimiento del cultivo y mejora del tamaño y calidad de la fruta.

 

Con más de 400 hectáreas de terreno, Agrytel es una de las grandes productoras de cítricos de la Región de Murcia, con una cosecha anual de 15.000 toneladas de limones principalmente y naranjas, mandarinas y pomelos. Después de 30 años de actividad, Agrytel sigue apostando por la innovación en materia de fertilización y riego para obtener los mejores productos mediante la práctica de una agricultura racional y acorde con el máximo respeto medioambiental.

Agrytel refuerza su apuesta por la innovación aplicada al uso eficiente del agua