viernes. 01.03.2024

El Salón Noble del ayuntamiento de Murcia ha acogido este lunes la presentación del proyecto Aquae STEM de Aguas de Murcia destinado a despertar dentro de los centros educativos del municipio vocaciones científicas entre los alumnos. Las STEM (siglas en inglés de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) juegan un papel cada vez más importante en la construcción de una sociedad más innovadora, igualitaria y resiliente.

El acto ha sido presentado por la concejal de Educación, Belén López, que ha estado acompañada por el edil de Medio Ambiente, Antonio Navarro, y de la edil de Mujer, Ascensión Carreño, así como por la directora general de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, la responsable de Acción Social y Responsabilidad Social Corporativa, Pilar Megías, y el director de Clientes y Comunicación de la entidad, Juan Cabezas.

Ante el creciente interés del mercado por contratar perfiles STEM, son numerosos los estudios que alertan de la falta de formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes. Y profundizando aún más en este análisis, que apunta a la ausencia de vocaciones STEM, se incide en la tasa especialmente baja de mujeres en las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Así este proyecto nació con la intención de acercar las carreras científicas y las ingenierías a las niñas de Primaria de los centros educativos del municipio.

Lo hacen desarrollando el pensamiento computacional, con ejercicios manipulativos, contenidos digitales y charlas de mujeres referentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología en la actualidad, y a lo largo de la historia.

El programa pretende impulsar un entorno de trabajo favorables al aprendizaje, al mismo tiempo que se da acceso a los niños a programas didácticos donde puedan desarrollar todo su potencial y lo más importante, que ganen en confianza al intercambiar los resultados con sus compañeros.

Aunque el programa estaba destinado inicialmente a las niñas, la metodología está orientada a que tanto los niños como los profesores y las familias tomen conciencia de la necesidad de educar en igualdad.

Asimismo, y para lograr buenos resultados, los profesores reciben formación online para que puedan desarrollar y sacar todo el potencial posible al proyecto dentro del aula.

Los CEIP San Pablo de Murcia, Los Rosales de El Palmar y el CEIBas Isabel Bellvis de Corvera son los tres centros elegidos para arrancar este proyecto en el municipio, según la edil de Educación "gracias a la colaboración público privada la educación gana en calidad a la vez que ayudar a educar en valores cívicos como la igualdad entre hombres y mujeres".

Serán los centros los que elijan a los grupos de alumnos participantes con un mínimo de 50 alumnos por cada centro.

Así, en toda España 46 centros educativos han participado en este proyecto con un impacto en más de 2.500 alumnas de 3º a 6º de primaria.

Material didáctico del proyecto

Para llevar a cabo el proyecto los centros contarán con una gran cantidad de material didáctico como cajas de construcción LEGO EDUCATION, que servirán para materializar proyectos de ingeniería y gran cantidad de soporte audiovisual con entrevistas e historia de éxito de mujeres que han triunfado en el mundo de la ciencia.

Emuasa y el consistorio murciano, de la mano para despertar vocaciones científicas en...