viernes. 29.03.2024
SINIESTRALIDAD LABORAL

AI Talentum contribuye al “Objetivo: 0 accidentes” en la industria alimentaria europea

El sistema se está probando hasta finales del mes de marzo en Bemasa, empresa auxiliar del sector conservero

La empresa tecnológica, en CEEIM, participa en un proyecto europeo para crear un banco de pruebas de seguridad disruptivo que prevendrá los accidentes laborales entre personas y vehículos intralogísticos en una fábrica. En la Región de Murcia fueron 3.800 accidentes en total en 2020.

La empresa tecnológica AI Talentum forma parte del equipo de un proyecto europeo que está desarrollando una plataforma de seguridad inteligente para prevenir en tiempo real los accidentes laborales entre personas y vehículos industriales en las fábricas de alimentación. El sistema se está probando hasta finales del mes de marzo en Bemasa, empresa auxiliar del sector conservero.

 

El banco de pruebas tiene como objetivo testar la solución que se ha desarrollado dentro del proyecto europeo “Mejora de la seguridad en la industria alimentaria mediante el uso de inteligencia artificial” (Saife por sus siglas en inglés) para combatir la contingencia profesional dentro del ámbito de la industria alimentaria.

 

El grupo está liderado por la Technische Universität Braunschweig, universidad técnica alemana, y tiene como socios a AI Talentum, la University of Twente (Países Bajos), Art21 (Lituania) y Open Hybrird LabFactory (Alemania).

 

La iniciativa cuenta con el apoyo europeo, mediante una acción conjunta que está coordinada por EIT Manufacturing, ET Digital y EIT Food. El objetivo de esta acción consiste en respaldar la implementación de bancos de pruebas innovadores para fomentar la adopción de soluciones digitales, como es la inteligencia artificial y el 5G desde la industria europea, a fin de asegurar su competitividad.

 

El proyecto europeo surge ante el interés desde la administración pública por combatir los accidentes laborales en la industria alimentaria en Europa, donde en 2020 se registraron 480.000 percances, de los que 1 de cada 6 resultaron mortales, según datos de la Oficina Europea de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

 

En España, hubo 4.004,5 casos por cada 100.000 trabajadores en 2020, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y en la Región de Murcia fueron 3.800 en total en ese año, conforme a datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Murcia.

 

La solución tecnológica en pruebas consiste en una plataforma inteligente que es capaz de prevenir en tiempo real situaciones de riesgo laboral en los espacios intralogísticos de la industria alimentaria, donde operan trabajadores y vehículos en movimiento, de forma automática o con conductor, en el caso de las carretillas elevadoras.

 

“La plataforma se crea para salvar vidas y evitar lesiones de los trabajadores en la industria alimentaria, donde el mayor riesgo está en las zonas de transporte interno y logística. Nuestro software contribuirá a alcanzar el “Objetivo: 0 accidentes laborales” en la Unión Europea, España y la Región de Murcia”, ha indicado Antonio Vicente, CEO de AI Talentum, que está instalada en la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

 

El prototipo se está testando en la actualidad en diferentes entornos productivos de industrias alimentarias de Alemania y Lituania, así como en España, en concreto en la empresa Bemasa. La colaboración de AI Talentum en el proyecto se ha centrado en el desarrollo de los algoritmos del sistema.

 

Los sensores están ya instalados por las dependencias de la industria murciana, con el fin de demostrar la capacidad del sistema a la hora de detectar, con precisión, personas y vehículos. Todo ello, se realiza preservando la privacidad de datos en la empresa que instala el sistema, ya que los dispositivos utilizan inteligencia artificial y detectan los objetos sin emplear cámaras de vigilancia ni necesitar que los empleados porten dispositivos adicionales, disminuyendo un riesgo adicional en el entorno productivo.

 

“El sistema es capaz de detectar trabajadores, objetos que entorpezcan el paso y transportes que se encuentren en un mismo lugar. En caso de riesgo de colisión entre las partes, se avisa mediante señales acústicas y ópticas para alertar a los empleados y conductores, incluidos los vehículos de guiado automático, que reducen su velocidad o se paran, previniendo el accidente”, explica Vicente.

 

Cuando concluya el periodo de pruebas, los socios procederán a la comercialización del sistema, con el fin de facilitar que las industrias puedan disponer de un entorno seguro y libre de accidentes entre trabajadores y vehículos intralogísticos.

AI Talentum contribuye al “Objetivo: 0 accidentes” en la industria alimentaria europea