viernes. 19.04.2024

El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que ha presentado un documento que reúne las principales demandas del tejido empresarial regional de cara a la próxima legislatura.

Acompañando a Albarracín han estado Ana Correa Medina, presidenta de COECJuan Jódar Bardón, presidente de CECLOR, y otros presidentes de diferentes organizaciones empresariales de la Región.

Este documento pretende ser un compendio de las principales demandas del tejido empresarial regional ante la próxima convocatoria de Elecciones Autonómicas y Municipales, a celebrar el 28 de mayo de este año.  

Estas demandas responden a las necesidades de la actividad  empresarial y están planteadas para fomentar el dinamismo económico, crear empleo y hacer de la Región un territorio innovador y atractivo para las  inversiones.  

La motivación que mueve al tejido empresarial es el bien común y el interés general, de ahí que CROEM pretenda hacer llegar este documento a todas las fuerzas políticas que concurran en las citadas elecciones.  

El objetivo no es otro que exigir un compromiso firme a la hora de  ejecutar las políticas encaminadas a la construcción de una Región de Murcia  más cohesionada y más competitiva, donde proteger la actividad empresarial sea una prioridad en su condición de generadora de riqueza y empleo. 

Las principales demandas de los empresarios son:

- Una relación fluida entre Administraciones: Los representantes públicos deben ser conscientes de que la unión en torno a cuestiones de interés general tiene que ser una prioridad.

- Respeto al diálogo social: La Mesa de Diálogo Social, punto de encuentro de Gobierno y agentes sociales, debe ser intocable.

- Reforma de la financiación autonómica: Existe una deuda con la Región de Murcia que hay que saldar en esta legislatura. Es imperativo que esto se corrija para que no se condicione su progreso económico y social.  

- Seguir avanzando en simplificación administrativa: Para hacer de la Región de Murcia un referente en desburocratización y permitir así el desarrollo de proyectos empresariales dentro de nuestro territorio.

- Menos presión fiscal: Hay que seguir en la línea de eliminar tributos porque a menos presión fiscal, más dinamismo en la economía y más empleo. Convendría valorar la conveniencia de hacer un Plan de Pago a Proveedores.  

- Atracción de inversiones: Seguir captando inversiones es una prioridad. Ponérselo fácil a las empresas foráneas repercute positivamente en el desarrollo económico y social  de la Región.

- Impulso a las energías renovables: Teniendo en cuenta la climatología de esta Región, es imperativo seguir potenciando la generación de proyectos que tengan como protagonistas las  energías renovables, en particular las fotovoltaicas, por las más de 3.000 horas  de sol año de las que disponemos

- Plan para la Industria: La diversificación de nuestra economía pasa por la elaboración de un nuevo Plan Industrial que defina y marque los objetivos y prioridades para  consolidar el sector e impulsar nuevos proyectos.

- Puerto de Cartagena y Zonas de Actividades Logísticas de la Región: Es fundamental seguir avanzando en los grandes proyectos del Puerto de Cartagena y demandamos el impulso definitivo de las ZAL de Cartagena y de Murcia para que sean una realidad y se conviertan en uno de  los polos logísticos más importantes del sureste español.   

- Plan para el Comercio: Es necesario que exista una labor de apoyo coordinada entre Administración autonómica y ayuntamientos para que se planteen medidas concretas para su recuperación y permanencia.

- Hacer del turismo una alternativa real. Mejora de las infraestructuras:  La falta de buenas comunicaciones supone tener menor número de visitantes y esto no resulta atractivo para la inversión hotelera. Es deseable que en la próxima legislatura exista una Consejería únicamente dedicada al Turismo con dotación presupuestaria triplicada (hasta los 50 millones de euros).

- Mar Menor: Tenemos una gran oportunidad para poner en valor esta fuente de riqueza, con criterios coherentes para un desarrollo sostenible, de manera que una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente haga que perdure en el tiempo. 

- El trasvase Tajo-Segura: Reclamamos una vez más un Plan Hidrológico Nacional que equilibre la situación entre la España seca y la España húmeda.

- Economía circular: Es necesaria la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia y el desarrollo de líneas de ayudas e incentivos para que las empresas reduzcan el consumo de materias primas, pongan en el mercado productos con criterios de ecodiseño, mejoren la gestión  de sus residuos y transformen digitalmente sus procesos con el objetivo de contribuir al crecimiento económico sostenible y a la generación de empleo de  calidad.     

- Formación. Más inversión en la modalidad Dual: Hay que seguir avanzando sobre todo en la modalidad Dual, puesto que el acercamiento entre los centros formativos y las empresas garantiza la mejor adaptación de los ciclos a las necesidades reales de nuestras compañías y a la mayor competitividad en todos los sectores. 

- Digitalización: A pesar del gran crecimiento en innovación en los últimos años, nuestra Región sigue por debajo de los indicadores de referencia y esto debemos  corregirlo. 

Albarracín pone deberes a los políticos de cara a las próximas Elecciones