lunes. 22.07.2024

La empresa Naturbec y la consultora Marbyt han unido sus conocimientos en el proyecto ‘ColonIAI’, que trata sobre el control de la bioestimulación microbiológica en la raíz de los cultivos. El fin es sentar unas bases de conocimiento, además de desarrollar un probiótico que optimice la productividad y sostenibilidad agrícola.

Recordemos que Naturbec es un referente en soluciones naturales e innovadoras para agricultura ecológica y ganadora este año del Premio Emprendedor XXI Región de Murcia, y la consultora Marbyt es experta en análisis de datos e interpretación de resultados para el mundo de la biotecnología

La escasez de información bibliográfica sobre lo que pasa a nivel molecular en la rizosfera, la zona de tierra alrededor de la raíz y que juega un papel crucial en el crecimiento de una planta, ha supuesto una oportunidad de investigación por parte de las dos empresas tecnológicas, que están ligadas al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

En 'ColonIAI', las tecnólogas indagan cómo es el comportamiento de la raíz de un cultivo y su entorno cuando se utiliza un producto estimulante bio o tratamiento químico convencional.

Los trabajos de I+D+I se encuentran avanzados y los resultados preliminares apuntan ya a un beneficio significativo del uso del probiótico en el cultivo, que ha sido creado por la empresa desarrolladora de soluciones naturales. Ahora, tras años de experiencia y ensayos formulando sus propios fertilizantes, ha decidido dar un salto cualitativo para conocer qué ocurre en la microbiota del suelo con datos más precisos y compararlo con sus tratamientos.

“Estamos sorprendidos con los datos que vamos obteniendo, ya que esta información no puede conocerse con tanta exactitud a pie de campo. Es valioso que podamos aportar a nuestros clientes unos datos tan precisos y mostrar los beneficios a corto y largo plazo del microbioma del suelo y el efecto de Genesys Npk, una formulación exclusiva a base de microorganismos capaz de fijar Nitrógeno, solubilizar Fósforo y movilizar Potasio, además de aportar otras sustancias naturales con capacidad bioestimulante”, explica Ramón Alcaraz Mulero, CEO de Naturbec.

Para poder afrontar la investigación, el centro bioinformático de apoyo a la investigación ha desarrollado una estrategia exclusiva que evalúa los agentes del suelo microbioma, referente a los microorganismos, y metaboloma, sobre las moléculas, siendo ambos determinantes en el crecimiento y rendimiento de la producción de una planta.

“Hemos utilizado tecnologías innovadoras, rara vez aplicadas en el entorno agrícola, como ha sido una secuenciación metagenómica del RNA 16S para estudiar el microbioma del suelo y las diferencias entre tratamientos y hemos aplicado Inteligencia Artificial para la búsqueda de nuevos candidatos prebióticos con potencial bioestimulante”, indica Francisco Huertas López, CEO de Marbyt, el centro bioinformático.

La colaboración de ambas tecnológicas en el proyecto 'ColonIAi' se enmarca dentro de la convocatoria #ActivaStartups 2023 en la Región de Murcia por parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), a la que se presentaron más de 60 iniciativas, seleccionándose 14 proyectos para su financiación.

Alianza de Naturbec y Marbyt para revolucionar el crecimiento sostenible de las plantas...