jueves. 25.04.2024

El presidente de la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal), José Francisco Ballester, y la directora general de MicroBank, Cristina González, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

 

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de

vulnerabilidad.

 

Los beneficiarios serán microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros y profesionales autónomos. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Amusal.

 

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

 

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo colectivo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

 

Durante 2021, MicroBank ha financiado en Murcia 3.0404 proyectos con impacto social por valor de 26,4 millones de euros, de los cuales 3.070 microcréditos por valor de 20 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 257 por un importe de 3,08 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en la Región de Murcia 77 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 3,34 millones de euros a lo largo de 2021.

 

En el acto de firma ha estado presente Antonio Pasqual del Riquelme, director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, y director general de Diálogo Social y Bienestar Laboral, así como también el consejo de dirección de amusal formado por: el director gerente, Paco Abad, la directora adjunta de formación y RRHH, Irene Morosoli, el responsable económico financiero, Alejandro Candel, el director del Área de Servicios Técnicos y Proyectos, Enrique Luna, el director del Área TIC, Juan Quero, y el asistente técnico a empresas, Tomás Martínez. Por parte de CaixaBank, han asistido al acto: la directora general de MicroBank, Cristina González, la gestora de Negocio MicroBank, Lola Allepuz, la directora territorial, Olga García, la directora comercial de Retail, Susana Ruiz, y el director de AgroBank, José Carlos Martínez.

Amusal y MicroBank incentivarán el autoempleo y la actividad emprendedora