viernes. 29.03.2024
ENTREVISTA

Andrés Baraza (director Integralia Energía) "El futuro de la energía pasa por las renovables"

La empresa, afincada en el polígono Cabezo Beaza de Cartagena, ya trabaja en un proyecto nacional de Hidrógeno verde

Integralia presta sus servicios a las principales compañías del sector a nivel regional y nacional como Repsol, Iberdrola, Navantia... Además, es una empresa socialmente comprometida con los objetivos ODS y adherida al compromiso del Gobierno de Sociedad libre de Violencia de Género.

Murciadiario se adentra esta semana en otra de las empresas punteras del sector industrial de Cartagena: Integralia Energía, que ya es un referente a nivel regional y nacional. Todo, de la mano de la innovación, con el objetivo de desarrollar proyectos energéticos que mejoren la vida de los ciudadanos y de su entorno.

 

Hablamos con su director, Andrés Baraza para conocer detalles de una empresa que trabaja con las principales compañías del sector, pero también con instituciones públicas. Integralia es, por ejemplo, partner oficial de Iberdrola para el despliegue de proyectos como 'Smart Solar' y 'Smart Mobility'. "Trabajamos para Iberdrola Distribución como empresa subcontratista. Bajo la denominación social Energía Integralia del Sureste SL (empresa de nuestro grupo) prestamos servicio como Punto de Atención al Cliente Iberdrola en La Unión y en Cartagena".

 

Apuestan por la electromovilidad y para ello, diseñan proyectos tanto para uso doméstico, comercial y empresarial. Pero si abrimos el campo, sus líneas de negocio abarcan las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión; mantenimiento y montaje industrial, naval y edificaciones; mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo; peritaciones y reparaciones por daños eléctricos; energías renovables; calidad eléctrica; telecomunicaciones, y climatización.

 

De hecho, Integralia, de la mano de Mecánicas Bolea, gestiona el contrato de mantenimiento de Navantia para los próximos años por un valor mayor de los nueve millones de euros. El astillero ha invertido en sus instalaciones para compatibilizar su actividad con la sostenibilidad a través de medidas como la mejora de su eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. 

 

Pero Integralia también gestiona el mantenimiento el Área I de Salud y trabaja en la construcción de los submarinos S-80 o en la gran carena del submarino Galerna. El equipo especializado de Integralia Energía SL ha realizado la primera de las tres limpiezas y mantenimientos que ha contratado Engie Cartagena para la subestación de Alta tensión que se encuentra en su central termoeléctrica de ciclo combinado del puerto de Escombreras. 

 

Otra faceta que no olvida Integralia es la RSC. "Somos una empresa socialmente responsable que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ya que estamos convencidos que el crecimiento económico contribuirá al desarrollo sostenible cuando beneficie a todas las personas, reduciendo activamente las desigualdades y evitando daños al medio ambiente. Por esta razón, en 2020 nos adherimos a las Empresas por una Sociedad libre de Violencia de Género en la región de Murcia, expresando nuestro compromiso y voluntad de construir una sociedad libre de violencia de género".

 

En 2019, se sumaron también al proyecto FCC Business del FC Cartagena, una propuesta que va “más allá del fútbol con un planning de actividades solidarias y de networking para superar límites, crecer y ser solidarios, algo que es muy importante para fomentar el desarrollo empresarial y económico de Cartagena".

 

 

¿Cuando nace Integralia Energía?

 

Integralia Energía, nace en el año 2013 en unas instalaciones en la calle Bratislava del polígono Industrial Cabezo Beaza de Cartagena y con un equipo formado por 6 técnicos de operaciones y 2 personas para la oficina técnica y una flota de diversas unidades móviles para poder prestar un servicio 24 horas/365 días al año lo cual ha sido una de las características más valoradas por nuestros clientes. Posteriormente en el año 2017 nos trasladamos a otra nave industrial en el Polígono Industrial de Lo Bolarín en La Unión, donde hemos desarrollado nuestra actividad hasta el año 2020. Este año 2021 debido al crecimiento de nuestra empresa adquirimos unas nuevas instalaciones en el polígono Cabezo Beaza de 2500 m2 donde hemos creado un centro de formación para nuestro personal donde llevar a cabo esta tarea tan importante para la garantizar la calidad de nuestros servicios

 

¿Cuantas personas la integran?

 

Actualmente el equipo de Integralia Energia está formado por aproximadamente unas 50 personas con un alto grado de especialización técnica y en continuo plan de formación para estar preparados al nivel de exigencia que nos demandan nuestros clientes. Además de un departamento de ingeniería propio formado por 4 ingenieros de amplia experiencia que aportan soluciones y estudios personalizados en los diversos proyectos en los que participamos.

 

¿Qué tipo de trabajos realiza la empresa?

 

Nuestra empresa trabaja principalmente en instalaciones y montajes de alta y baja tensión, mantenimientos industriales y navales, climatización, telecomunicaciones e instalaciones para obras de edificación civil. Además este año hemos creado un nuevo departamento especializado en transformadores y motores altamente cualificado, realizando la mayoría de nuestros trabajos "in situ" para reparación, puesta a punto y filtración de aceite. Incluso tenemos a disposición un parque de transformadores en alquiler para sustitución en caso de avería y garantizar el servicio a nuestros clientes.

 

¿Cuál ha sido el proyecto más difícil, complicado?

 

Nuestro personal participó activamente en un proyecto para Repsol que debido a la importancia, magnitud y diversificación de medios necesarios fue un auténtico reto para nuestra empresa.


He visto que trabajan con Iberdrola para smart solar y smart mobility. ¿Es el futuro?

 

Sin lugar a dudas estamos hablando del futuro más inmediato ya que en un corto espacio de tiempo hemos visto cómo estas tecnologías están cada día más presentes en nuestras vidas suponiendo un importante ahorro económico y una protección importantísima para el medio ambiente. Creemos que este tipo de instalaciones cobrarán más importancia en nuestra forma de vivir.

 

Además de las instalaciones eléctricas también trabajan las telecomunicaciones...

 

Está claro que hoy en día la industria tiende hacia la digitalización y hacia la industria 4.0 por lo que las telecomunicaciones es una parte muy importante en nuestro sector y necesitábamos especialistas en nuestro equipo. Para ello además organizamos periódicamente los cursos de formación y actualización de personal.

 

También diversifican su actividad con las energías renovables

 

Entendemos que el futuro de la energía se dirige hacia ahí, y actualmente existe una gran demanda del mercado hacia este tipo de tecnología tanto a nivel industrial como a nivel residencial. Actualmente estamos creando un departamento específico en Hidrógeno para desarrollar un gran proyecto a nivel nacional.

Andrés Baraza (director Integralia Energía) "El futuro de la energía pasa por las...