jueves. 28.03.2024

 

Anecoop ha presentado en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2015-2016 ante representantes de sus 68 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España y con la presencia en la clausura de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz, del Secretario Autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, del Rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, así como otros representantes  de instituciones y asociaciones agrarias.

 

Las cifras indican que Anecoop ha cerrado la que hasta ahora es su mejor campaña tanto en volumen comercializado, -superando por cuarto año consecutivo las 700.000 toneladas-, como en facturación, con 639 millones de euros, en lo que respecta a la actividad desarrollada desde sus delegaciones en España. El consolidado de todas las empresas del grupo asciende a 930.000 toneladas y 802 millones de euros. 

 

El mayor crecimiento en facturación que en volumen ha significado una mejora en las liquidaciones que perciben los productores socios.  Actualmente pertenecen y apoyan a Anecoop cerca de 27.000 agricultores de diez provincias en 4 comunidades autónomas.

 

Previa a la Asamblea, los directivos de Anecoop han ofrecido una rueda de prensa en la que el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha afirmado: “Anecoop constituye un modelo de negocio que ha sabido consolidarse en cuatro décadas como líder del comercio hortofrutícola en Europa”. “Hemos sabido evolucionar, adaptarnos a los cambios para seguir creciendo, dimensionarnos y crear una red comercial que permite a nuestros socios llevar su producción a 69 países y estar presentes en los lineales durante todo el año”.

 

Por su parte, el Director General de Anecoop, Joan Mir ha declarado: “Queremos que Anecoop sea una empresa más fuerte y potente en los próximos 40 años, capaz de apoyar y desarrollar una agricultura competitiva y sostenible y que logre una óptima rentabilidad para socios y agricultores”. El Director General destacó también que todas las empresas filiales y asociadas gozan de buena salud comercial y financiera, tal como reflejan las cifras del consolidado. En el ámbito nacional, puso de relieva la plena integración en la estructura de la delegación de Almería a final de la campaña pasada, así como la incorporación de un nuevo socio en el arranque del ejercicio 2016-2017, la sevillana FOASAT y la creación de una Asociación de Interés Económico para la comercialización de papaya almeriense de calidad a toda Europa, la empresa “Exóticos del Sur”.

 

Estuvieron también presentes en la rueda de prensa los presidentes de las cooperativas almerienses Coprohníjar y Hortamar, Juan Segura y Manuel Moreno, ambos miembros del Consejo Rector de Anecoop, que aplaudieron la decisión de celebrar la Asamblea General en Almería en un año en que se conmemora un acontecimiento muy significativo para la empresa: el 25 aniversario del lanzamiento al mercado de la sandía sin pepitas Bouquet, un proyecto que arrancó precisamente en dicha provincia. 

 

CAMPAÑA.

  • El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento, tanto en kilos (+42,2%) como en facturación (+34%), con una destacada consolidación de las ventas en el mercado español. La campaña ha sido irregular según la tipología de productos. (Lechugas y brócoli se han consolidado y existen grandes variaciones en la producción de tomate). Cabe destacar el peso de las hortalizas de V Gama, con crecimientos tanto en volumen como en precio.
  • Frutas. Este grupo se ha visto claramente marcado por el avance en sandías y en kaki Persimon, dos pilares básicos dentro de este grupo. En 2015-16 se superaron las 110.000 toneladas comercializadas de sandía y 80.000 toneladas de kaki. En fruta de hueso se ha crecido un 8% en facturación, siendo muy significativa la subida en paraguayos y platerinas. Resaltan también los crecimientos registrados en granada, así como la aparición del kiwi y la papaya. En fruta de IV Gama se ha registrado un incremento muy significativo, alcanzando las 800.000 tarrinas de fruta comercializadas en este ejercicio. 
  • Bio. Esta campaña ha sido la de la plena entrada de Solagora, empresa filial dedicada en exclusiva a la comercialización de producto Bio. Su existencia ha permitido a Anecoop posicionarse ante el mercado como uno de los operadores clave en este producto. En facturación, el crecimiento ha sido del 4%, aunque en volumen su representatividad es del 1,6% sobre el total comercializado por Anecoop. 
  • Cítricos. Esta campaña ha supuesto un “punto de inflexión” para este bloque de productos, después de cinco años muy malos. Se ha comercializado un 10,6% menos de cítricos, pero se han liquidado alrededor de un 19% más caros, repercutiendo con resultados positivos en casi todas las variedades -Clementinas, naranjas Navel y Blancas-. En limones se ha producido un importante crecimiento en facturación, un 75%, en claro contraste con un descenso del 35% en volumen.
  • Vino. Las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop han experimentado una campaña atípica, influenciadas por el comportamiento de algunos mercados por cuestiones políticas. El ejercicio 2015-16 se alza como el segundo mejor en volumen de ventas de embotellado por detrás de 2014-2015. Por primera vez en la historia de la unidad de vinos de Anecoop, se han superado los 19 millones de euros en liquidación de embotellado a las bodegas, lo que avala el buen desarrollo de esta área de producto.

 

MERCADOS. Anecoop agrupa actualmente a 68 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 69 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con 176.000 toneladas comercializadas. Por primera vez el segundo mercado para Anecoop es el propio mercado nacional (con alrededor de 146.000 toneladas) y en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 124.000 toneladas comercializadas. El mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa  en los países del este de Europa.

 

Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder española en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo y primer operador de sandías y kakis de Europa.  

 

Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Valle del Ebro, Murcia y Sevilla). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y China, esta última orientada a la comercialización de vinos. Asímismo posee empresas de servicios de logística y transporte, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos y conservas.

Anecoop presenta sus resultados con crecimientos en facturación y en volumen