viernes. 26.04.2024

¿Podría hablarnos de las magnitudes actuales de Fini? (facturación, crecimiento, previsiones…)

Nuestro objetivo es crecer un 30% en ventas y llegar a los 40 millones de ebitda este año. Tenemos en marcha un plan estratégico a 3 años (2021 a 2024) donde pretendemos doblar nuestro ebitda hasta situarlo por encima de los 50 M$. Nuestro foco como siempre es el consumidor, el cliente y la innovación que surge entorno a ellos, así como la internacionalización de la compañía. Nuestra filosofía pasa por sorprender a nuestros consumidores y en adelantarnos a la propia demanda. Vamos a seguir en esa línea, sacando al mercado nuevos productos muy innovadores.

 

Nuestro cierre de año 2020 lo hicimos con 191 millones de facturación, con unas ventas similares a las de 2019, teniendo en cuenta los cierres del canal impulso en España.

 

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector en el que operan?

En España el sector de la golosina ha sufrido una ralentización del canal impulso debido al cierre de establecimientos y ha desencadenado en una migración de consumo a granel hacia el producto embolsado disponible en el canal moderno, lo que nos ha obligado a destinar gran parte del esfuerzo de la compañía hacia ese canal.

 

En este caso Fini ha sido una de las mayores beneficiadas con un 43% de crecimiento contra el 18% del mercado, en las categorías en las que actuamos (goma, regaliz y marshmallow). La tendencia es que el canal moderno siga creciendo en los próximos años equiparándose al mercado de impulso en términos de volumen.

 

¿Cómo se han adaptado a estos factores y cómo han afrontado las dificultades de la pandemia en su empresa? ¿Han tenido momentos complicados?

Ha sido un año muy difícil para todos, probablemente el peor de la historia de la compañía. Hemos tenido que adaptarnos al contexto del momento cada día, tanto a las demandas del mercado como a la de nuestros consumidores. Gracias a nuestro buen posicionamiento antes del Covid-19, Fini ha sido la empresa que más ha crecido en las categorías en las que actuamos con un crecimiento del 43% durante el año 2020.Para el resto de los mercados a nivel mundial donde tenemos un buen posicionamiento en el canal moderno también hemos registrado crecimientos fortaleciéndonos aún más en los países donde actuamos.

 

Dentro de la compañía el Covid-19 nos ha obligado a ser más eficientes, ha acelerado nuestro proceso de digitalización y nos ha sacado a todos de nuestra zona de confort.

 

¿Hoy su empresa es mejor de lo que era en marzo de 2020? Es decir, ¿no hay mal que por bien no venga?

Una crisis de esta magnitud es complicada que aporte beneficios para una empresa. Sin embargo, como comentaba, el Covid-19 ha provocado una aceleración en la digitalización mundial y concretamente en Fini de todas las áreas de la empresa. Estamos implantando la cultura de industria 4.0 en nuestras plantas donde cada vez más nos guiamos por indicadores y menos por percepciones o creencias.  Entendemos la digitalización como estrategia clave en nuestro negocio a largo plazo y es cierto que el Covid-19 ha acelerado el proceso.

 

¿Cómo ha modificado esta situación sus planes de futuro?

Nuestro plan estratégico comenzó a gestarse antes del Covid-19, por lo que en ese aspecto no hemos visto modificados nuestros planes. Es cierto que la situación de incertidumbre ha ralentizado el proceso, pero no por ello hemos cesado en ningún momento nuestros objetivos

 

¿Se han visto obligados a diversificar? En este sentido hace poco anunciaban su entrada en farmacias… 

La diversificación está dentro de nuestro plan estratégico por lo que realmente no es una consecuencia de la pandemia. Nuestro objetivo es la apertura de nuevos canales, así como la penetración de mercado, incidiendo en diferentes nichos. Queremos crear un grupo que unifique negocios a nivel mundial y que proyecte nuevas vías de crecimiento en la compañía.

 

Por ello hemos comenzado por Dr.Good, que es una marca que nace en 2019 en Brasil. Son suplementos alimenticios con vitaminas para adultos y niños. Dr.Good es y será la marca paraguas para todos los desarrollos que tienen que ver con salud en el canal farmacia. Apostamos firmemente por los caramelos de goma ya que se trata de una categoría que es tendencia mundial gracias a su fácil ingesta. Fini quiere posicionarse como una opción de suplemento vitamínico más lúdico que las pastillas tradicionales debido a su divertido formato y diferentes sabores.  

 

La innovación va en nuestra genética de empresa y estamos constantemente evaluando y analizando con nuestro departamento de I+D+I todas las vías posibles para ofrecer los mejores y más sorprendentes productos para nuestros clientes y consumidores. Tramamos grandes sorpresas para un futuro muy cercano, sobre todo, en torno a la apertura de nuevos mercados nicho.

 

Ante una situación como la vivida, la solidez y la trayectoria de una compañía con unos fuertes cimientos son también un factor o más bien tiene que ver con la capacidad de adaptación?

En la situación en la que nos encontramos el mundo entero son muchos los factores que pueden hacer que una empresa pueda salir o no adelante. Por supuesto, unos fuertes cimientos son fundamentales a la hora de atravesar una crisis de este calibre. En nuestro caso, la solidez y experiencia de 50 años en el mercado de las golosinas ha sido fundamental para salir adelante. En Fini somos líderes de mercado a nivel nacional y, gracias a nuestra estrategia de internacionalización, contamos con una gran relevancia en el mercado global.

 

Sin embargo, la capacidad de adaptación también es fundamental y necesaria para que una empresa no se quede estancada ante un batacazo como este. En Fini estamos en una constante innovación para continuar siendo líderes del sector.

 

Como comentaba, hemos sido capaces de acelerar la digitalización dentro de la compañía, pero, además, trabajamos constantemente en la mejora de la misma con medidas de internacionalización. Nuestro negocio fuera de España representa entre el 75-80% de nuestra cifra de ventas y estos últimos años hemos sentado las bases para acelerar de forma considerable nuestro negocio internacional. Nuestras filiales cada año son más relevantes en nuestro negocio con crecimientos de doble digito año tras año.

 

También estamos muy comprometidos con la sustentabilidad. No solo por una visión ecológica sino porque toda medida que ayude a la empresa a reducir desperdicios, (por ejemplo: consumo de agua, energía eléctrica, descarte de producto) se traduce también en una reducción de nuestros costes de producción. Por lo que gana el medio ambiente y gana la industria. Además de eso hoy el 70% de nuestros envases son reciclables y esperamos acabar el 2021 con el 100%.

 

Y por supuesto, somos conscientes de las necesidades de nuestros consumidores y estamos constantemente atentos a las tendencias que se instauran en nuestra sociedad para ofrecer productos adaptados a cualquier tipo de demanda y tendencia, desde productos sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, veganos, kosher (mercado hebreo), halal (mescado islámico), clean label y suplementos vitamínicos en formato de gomas. Adaptamos nuestros productos en diferentes formatos según las necesidades del consumidor.

 

Como curiosidad, somos los primeros fabricantes del mundo en realizar el regaliz sin gluten. Además, contamos actualmente con la gama más amplia de regaliz Clean Label del mundo, tendencia mundial y por la que existe una fuerte apuesta en la compañía.

 

Hablando de solidez, la estabilidad financiera también se consigue con buenos partners desde las entidades bancarias. Por ejemplo, ustedes trabajan codo con codo con BBVA. ¿Qué les ha aportado este banco y cómo valora su relación?

Parte de nuestro éxito viene dado por la confianza y estabilidad que nos ofrecen nuestros partners. La relación con cada uno de ellos es excelente dado el trato personalizado que tenemos con ellos, así como el compromiso mutuo.

Antonio Andrés Sánchez, presidente de Fini: "Queremos doblar nuestro ebitda en tres años"