jueves. 25.04.2024
ENTREVISTA

Antonio López Bueno (Eurogrúas Valeriano): "El servicio a nuestros clientes nos obliga a no parar de renovar"

Repsol, Ilboc, Amazon, El Pozo, Sabic, Hero, Enagás, el Puerto de Cartagena... no hay compañía que se resista a la efectividad de una empresa que nació en 1959 en Puerto Lumbreras

También han participado en algunas de las maniobras relacionadas con la construcción de los submarinos de la serie 80 o en la obra civil de autovías y el AVE. Seguramente el trabajo más emotivo fue el traslado del submarino Peral dese Cartagena hasta la EXPO 92.

Grúas Valeriano (hoy Eurogrúas Valeriano) nació en 1959 en Puerto Lumbreras para dar respuesta a los problemas que presentaban los coches averiados y su rescate para llevarlos a un taller de reparación. Desde entonces el negocio ha evolucionado de la mano de la excelencia hasta el punto que no hay obra civil, trabajo petroquímico o naval que no cuente con sus profesionales para poner en pie o trasladar sus elementos en los procesos de construcción y mantenimiento. Murciadiario habla con su director técnico comercial Antonio López Bueno.

 

¿Cómo nace Grúas Valeriano?

 

Ante la necesidad de rescatar vehículos averiados para proceder a su reparación en la carretera de Lorca a Puerto Lumbreras y desde Puerto Lumbreras hacia Almería y Granada, Valeriano Martínez que regentaba un taller mecánico en Puerto Lumbreras, decidió fabricar él mismo su primera grúa para proceder a realizar estos rescates y llevar los vehículos con problemas hasta su taller. Posteriormente, y con la creación del Grupo Eurogrúas, llegó Eurogrúas Valeriano, que es su nombre  actual.

 

¿Cómo llega la integración en el Grupo Empresarial Eurogruas?

 

El Grupo Eurogrúas se crea para dar otra alternativa al Heavy Lift en España, esto es el izado y transporte de piezas de gran tonelaje tanto de equipos industriales como de prefabricados de obra civil. Incluyes un departamento de ingeniería de elevación y traslación por medios alternativos a las grúas y equipos de transporte de manera independiente o en movimientos combinados de estos sistemas alternativos con grúas.

 

Para estos trabajos son necesarias grúas de muy alto tonelaje tanto en chasis sobre ruedas como en chasis sobre orugas con plumas de celosía, además de equipos de transportes modulares para grandes cargas, capaces de izar y transportar equipos desde 100 tn hasta 1.500 tn, y complementar estos servicios con las grúas de pequeño y mediano tonelaje con las que habitualmente trabajamos con nuestros clientes.

 

Cuando se crea Eurogrúas, grupo formado por empresas de grúas y transportes de la comunidad Andaluza y por Grúas Valeriano, en nuestra actividad en España solo había dos empresas con estos equipos de Heavy Lift, y se dependía mucho de grandes empresas extranjeras, sobre todo en las ampliaciones y nuevas obras del sector petroquímico y en las grandes obras civiles sobre todo en las ampliaciones de puertos.

 

Eurogrúas se creó como una alternativa nacional y también internacional para colaborar en estos grandes proyectos, con un equipo humano de profesionales muy cualificados y con la incorporación de equipos de capacidad muy alta en tonelaje tanto para izados como para transporte. De Eurogrúas, surge también Europlataformas, empresa de plataformas de elevación de personal con implantación en los mismos lugares que Eurogrúas tiene por todo el territorio nacional.

 

¿En qué sectores trabajan? ¿Civil, marítimo, energético, petroquímico…?

 

En todos los que usted ha citado. Y debido a la gran variedad de sectores y empresas de la Región de Murcia, en muchos más. Colaboramos en el mantenimiento y en nuevos proyectos tanto con las industrias de esos sectores como con las empresas contratistas que allí trabajan. Cubrimos las necesidades de equipos de elevación y transporte que requieren empresas de sectores como la alimentación, el químico, la transformación de plástico, la construcción y la reparación naval. También damos apoyo a operaciones portuarias, en agricultura, en obra civil como los nuevos tramos de autovías y del AVE; industrias de fabricación de equipos, construcción de instalaciones de nuevas empresas, edificación, industria militar, restauración de patrimonio arqueológico….

 

Dentro del sector energético, cabe incluir los trabajos de montaje de las torres de las grandes líneas eléctricas, vinculadas directamente con la construcción de las nuevas plantas de ciclo combinado (tres plantas a la vez fueron construidas en Escombreras entre el año 2000 y 2005).

 

En definitiva, la Región de Murcia posee industrias de primer orden a nivel nacional en una gran variedad de sectores, que requieren de trabajos de mantenimiento y que no cesen de invertir en ampliaciones y mejoras de sus instalaciones, trabajos para los cuales en la mayoría de los casos se necesitan grúas para su ejecución,  y por supuesto, también trabajamos en el Puerto de Cartagena, cuya pujanza y crecimiento es constante, en gran parte, motivado por la actividad de la mayoría de las industrias de toda la Región.

 

De esos campos que hablamos, ¿Cuál es el sector del futuro?

 

Murcia y España, dependen y van a depender en gran medida del turismo en los próximos años, pero en nuestra Región, que como hemos citado tiene presencia destacada en casi todos los sectores, con la continua actualización y modernización de todo su tejido industrial va a generar todo un modelo; un continuo progreso económico. Las obras civiles pendientes como completar la red de autovías de comunicación interna (en lo que ya se está trabajando), la ampliación de tramos de autovías que a ciertas horas se colapsan como el paso por Murcia de la A-30 y las obras de la conexión del Corredor Mediterráneo en el eje Alicante, Murcia, Cartagena y Almería, van a ser importantes en los próximos años.

 

¿A dónde llegan sus trabajos?

 

Además de su implantación en toda la Región, con bases de maquinaria en Murcia, Cartagena, Escombreras y Puerto Lumbreras, tenemos delegaciones en Almería y en Alicante. En el ámbito nacional, se ha participado en las ampliaciones de la mayoría de las industrias petroquímicas como Castellón, Puertollano, Huelva o Algeciras. También se han desarrollado trabajos durante las grandes paradas que estas industrias desarrollan en sus plantas o unidades, donde se requieren gran cantidad de maquinaria en cortos espacios de tiempo.

 

En la Región hemos participado en la construcción de todas las plantas de Sabic, en la construcción del proyecto C-10 de Repsol, (uno de los más importantes ejecutado en Europa en los últimos años), la construcción de Ilboc, Enagás, Ecocarburantes, plantas de Ciclo Combinado de Escombreras, la ampliación de ElPozo, Hero, la nave logística de Amazon;  en la construcción de todas las autovías de la región, la ampliación del puerto de Escombreras…, en definitiva, en la gran mayoría de las grandes obras de la Región y, como ve, en cualquier sector.

 

Además, como hemos comentado antes, son muchos los proyectos industriales y de obra civil en Almería y Alicante en los que nuestra empresa trabaja.

 

En el ámbito internacional, Eurogrúas Valeriano ha trabajado en la ampliación de la refinería de Sines en Portugal, y en algunos proyectos de empresas españolas en Marruecos. Destaca también la implantación de una base de grúas y equipos de transporte en Ecuador: Grúas Valeriano Ecuador

 

¿Cuáles son los proyectos más importantes donde han trabajado?

 

Como Eurogrúas se ha participado en grandes proyectos de construcción de parques eólicos en Brasil, (donde seguimos ejecutando proyectos de todos los sectores, también en Alemania, en petroquímicas portuguesas, en Marruecos, además de en una gran parte de las grandes obras industriales y de obra civil desarrolladas en España en los últimos 20 años. También se han realizado transportes de heavy lift internacionales en países de África y Sudamérica, con participación de nuestra empresa de sistemas alternativos para las operaciones de carga, descarga y colocación de los equipos transportados.

 

¿Cuentan con empleados y empresas auxiliares de la zona?

 

Por supuesto, la mayoría de nuestros empleados son de la Región de Murcia, y en concreto de Cartagena, Murcia, Lorca y Puerto Lumbreras. Y, desde luego, necesitamos y contamos con empresas auxiliares de la región como talleres, proveedores de neumáticos y repuestos, empresas de alquiler de maquinaria sin operador, gestorías…. Además, desde nuestra propia familia empresarial se han creado e implantado otras industrias en nuestra región, algunas del mismo sector y otras en otros como la iluminación, sistemas de tubería y accesorios para riego en la agricultura, todas ellas con personal de las distintas localidades de la región donde están implantadas.

 

¿Cuántos empleados tienen?

 

Tenemos una plantilla cercana a los 100 empleados

 

¿Cómo trabajan en la formación de su personal?

 

Dentro de nuestra oferta de maquinaria, están las grúas autopropulsadas, camiones grúa autocargantes y equipos de transporte para cargas especiales y convencionales. El operador de grúas necesita de un carnet profesional para ejercer su trabajo, que obtiene después de un exhaustivo curso teórico y práctico con un examen final para su habilitación profesional emitido por la dirección general de Energía y Actividad Industrial. Fuera de esta habilitación profesional, el proceso de formación de nuestros operadores está basado en su parte práctica en estructura piramidal basada en las capacidades crecientes de nuestra maquinaria. El proceso de formación es continuo y se va pasando a categorías de maquinaria superiores por tonelaje paso a paso, con mucho tiempo, práctica y experiencia en cada categoría.

 

Partimos de una base de plantilla muy estable y con mucha experiencia que se va transmitiendo a las personas  que se incorporan por los más veteranos. Tenga en cuenta que por nuestra actividad y el alto grado de  profesionalidad que requiere, junto con el tiempo que se tarda en formar un operador de grúa y adaptarlo a la maquinaria, no es posible tener prácticamente fluctuaciones del personal, y cuesta mucho tiempo darles la formación necesaria para que puedan desempeñar su trabajo

 

Es muy importante dentro de nuestra empresa la formación e información continua en seguridad de todas las personas que la componemos, desde dirección hasta administración. Cualquier izado con grúas tiene muchos factores que pueden influir en la maniobra, y es obligación de todos los que componemos Eurogrúas Valeriano realizar los trabajos con las máximas garantías en seguridad y calidad de servicio a nuestros clientes. Nuestra empresa además de las Certificaciones ISO 9001 en calidad e ISO 14.001 en Medio Ambiente, tiene también la certificación en seguridad OSHA  45001-2018 en seguridad.

 

¿Cuál es el trabajo más complicado que han hecho?

 

Cualquier izado mediante grúas tiene su complejidad. Una operación de izado, requiere en la mayoría de los casos de una visita previa de nuestros responsables técnicos para evaluar los medios necesarios y en muchas ocasiones de la ejecución de procedimientos de izado previos a la maniobra, donde se plasman todos los parámetros y movimientos de la grúa y la carga durante la ejecución de la maniobra.

 

Podría detallarle cientos de maniobras de máxima precisión, tanto en industrias petroquímicas, industria naval (en la construcción de los submarinos de la serie 80 en Navantia o en reparaciones de barcos y yates), o en distintas fábricas de la región en operaciones de sustitución de máquinas y equipos con espacios muy reducidos y la fábrica en producción.

 

En definitiva, cualquier maniobra de nuestro día a día, por pequeña o simple que parezca, requiere de la máxima profesionalidad de nuestros técnicos y operadores de grúa, máxima precisión y máxima seguridad.

De destacar un trabajo, destacaría un conjunto de trabajos diarios en la construcción del proyecto C-10 de REPSOL, durante su pico máximo de ejecución de obra con el suministro a las empresas que allí trabajaban de más de 170 grúas y camiones grúa, con la planificación  técnica y logística diaria que ello requiere.

 

El más pionero, el más extraño…

 

Como pionero, ese grado precursor nos lo dan las empresas e industrias para las que trabajamos, ya que ellas son en realidad las que aportan innovaciones con sus nuevos proyectos y modernización de sus instalaciones.

Nosotros somos colaboradores que intentamos aportar la maquinaria tecnológicamente más avanzada y los mejores profesionales tanto operadores de grúas como técnicos para aportación de nuestro saber y conocimiento.

El más extraño, todos los días surgen maniobras distintas, pero como extraño o singular le diría a nivel personal el cargar a pie de pista en un aeropuerto, un equipo de 80 tn saliendo de la parte delantera de un avión Antonov (avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antonov en la RSS de Ucrania), con dos grúas nuestras sobre un equipo de transporte también de nuestra empresa.

 

El de mayor repercusión, sin duda, el traslado a la EXPO 92 del submarino Peral, con paradas en todos los pueblos por donde iba el transporte para que lo pudieran contemplar. También fue muy emotivo el traslado posterior hasta su ubicación actual en el Museo Naval de Cartagena.

 

¿En qué proyecto están trabajando ahora?

 

Le diría que en la mayoría de los que se están desarrollando en la Región de Murcia. En cuanto a industriales, hemos participado en la ampliación de Ilboc (recientemente finalizado), en el proyecto C-43 de Repsol, que corresponde a la construcción de la primera planta de Biocombustibles Avanzados en España; la ampliación de la fábrica de El Pozo, la construcción de nuevas instalaciones de las empresas que trabajan en el Puerto de Cartagena en la dársena de Escombreras, y como también le he comentado, participamos cuando es necesario en las maniobras relacionadas con la construcción de los submarinos de la serie 80.

 

En la actualidad, trabajamos en la nueva ampliación de la fábrica de Cosentino. En Obra Civil, en los tramos del Corredor Mediterráneo desde Alicante a Almería, en la Autovia Arco Noroeste de Murcia, entre otras. Por otro lado, están nuestros proyectos ‘diarios’, que son aquellos trabajos habituales de mantenimiento de las Industrias de la Región.

 

¿Cuál es la adquisición más reciente que han hecho en grúas?

 

Eurogrúas Valeriano está metida en un proceso constante de actualización y renovación de maquinaria y de incorporación de nuevas con más prestaciones que aporte mejores soluciones a las industrias y las obras donde trabaja. En concreto, el mes pasado se ha incorporado a nuestro parque una grúa de 450 tns, la Liebherr Ltm 1.450-8.1, con un potencial de trabajo muy importante en el sector petroquímico y en las obras del Corredor Mediterráneo. Es una máquina autopropulsada con una pluma telescópica de 85 m, y con posibilidad de montar plumines auxiliares para trabajos a 130 m. de altura.

 

Dentro de Eurogrúas Valeriano, y para servicio de las empresas de edificación y obra Civil de la Región tenemos un equipo de bombas autopropulsadas de hormigón. Esta semana hemos incorporado la última unidad. Como le he dicho al principio, el proceso constante de actualización de la maquinaria hace que antes de final de este ejercicio se incorporen cuatro camiones grúa, dos grúas de mediano tonelaje, tres nuevas cabezas tractoras para transporte especial, góndolas y plataformas también para transportes especiales. En definitiva, el servicio a nuestros clientes nos obliga a no parar de renovar y mejorar nuestro parque.

 

¿Cómo influye la tecnología en su trabajo?

 

En los últimos 30 años las grúas han cambiado mucho debido en gran medida a la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en procesos de construcción, materiales para fabricación de las plumas de las grúas, incorporación de la informática para control de la grúa y todos los parámetros relacionados con la maniobra, simulación de maniobras por parte del personal técnico con los mismos programas que cada grúa lleva instalado para su funcionamiento, sistemas de seguridad...  Antes una pluma de una grúa era un cajón cuadrado y pesado, con poca longitud y que requerían de chasis muy pesados. Hoy día hay máquinas que pueden auto transportar plumas de 85 m., con materiales y diseños que dan más prestaciones y capacidades.

 

El operador de una grúa, dispone para su manejo de joysticks (una palanca de mando) de alta precisión y de una pantalla informática donde en todo momento dispone de toda la información de la maniobra, pesos, radios, alturas, longitud de pluma, contrapesas, anemómetros para controlar la velocidad del viento e incluso en aquellas grúas con longitudes de pluma muy grandes, cámaras para poder ver la maniobra de cerca, datos de las transmisiones al suelo de la grúa en todo momento. Todo esto, junto con los sistemas de seguridad, hace que la grúa siempre trabaje dentro de sus capacidades y que la seguridad de las maniobras sea máxima. Pero no podemos olvidar nunca que un izado de grúa siempre es un trabajo en equipo entre el personal de la empresa que cuenta con nuestros servicios y nuestros operadores con sus máquinas y técnicos con la planificación y estudio previo de la maniobra. Y requiere de la máxima colaboración entre las personas que componen el equipo, máxima información, máxima profesionalidad y rigor para garantizar la calidad y seguridad en la ejecución de la maniobra.

 

Antonio López Bueno (Eurogrúas Valeriano): "El servicio a nuestros clientes nos obliga...