domingo. 19.05.2024

APD y PwC han celebrado este jueves el encuentro para analizar el auge del ESG y su impacto en empresas murcianas con presencia nivel global, el denominado Encuentro Empresarial ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ‘Perspectiva estratégica, legal y financiera’ en el hotel Agalia de Murcia.

En la jornada han participado directivos y empresarios que ya cuentan con estrategias en sus organizaciones para adaptarse a la nueva normativa europea. Es notable el incremento del interés por saber qué es ESG (Environmental, Social and Governance) y qué herramientas se pueden aplicar en las empresas para hacer que "a través de la sostenibilidad se produzca un impacto positivo en la productivaidad y competitividad y no a la inversa" tal y como apunta Raquel Moreno, Directora de APD Murcia, en la presentación de la jornada.

Desde APD indican que en España, según la última encuesta elaborada por  PwC sobre Generación de beneficios a partir de los criterios de ESG 2024, "Las principales firmas de capital privado reconocen que una buena gestión de los criterios ESG crea valor en las empresas". Por ello, tal y como apunta Javier Celdrán, director de PwC Murcia , "en un futuro cercano todas las empresas van a tener que contar con un departamento de ESG" . 

Durante el encuentro, destacaron algunos datos como los que aportó Marga Roselló, Socia de Sostenibilidad de PwC, quien apuntó que "si todo el mundo viviera como vive los españoles el 20 de mayo habríamos acabado con todos recursos naturales del planeta… Necesitamos 1,7 planetas para proporcionar las materias que necesitamos en un año" . También, aportaron su experiencia y perspectivas de futuro profesionales de empresas como Soltec, Hero, Grupo Orenes y Auxiliar Conservera.
 
La jornada fue clausurada por Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, quien dio la enhorabuena a APD por el aniversario de sus 15 años en la Región y animó a los profesionales "a seguir participando en estos encuentros que hacen que la sostenibilidad sea un punto clave en la hoja de ruta de las empresas".

Vázquez reconoció cómo el “compromiso con la sostenibilidad por parte de las empresas ha ido creciendo en los últimos años”, y cómo, a la vez, “los consumidores exigen productos y servicios que se produzcan de forma responsable y ética”. Además, los inversores tienen ya en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ESG) a la hora de tomar sus decisiones, “sin duda un valor añadido para las empresas, al igual que para el Gobierno regional, que damos pasos en la senda de la sostenibilidad”, dijo el consejero. 

El titular de Medio Ambiente destacó también la mejora de la competitividad, pues “las empresas más sostenibles son más eficientes y tienen un mejor rendimiento a largo plazo”. Y finalizó afirmando que “la consolidación de la apuesta por parte de los mercados por los activos sostenibles es ya una realidad”.

APD y PWC muestran el impacto y la importancia del ESG en las empresas murcianas