martes. 16.07.2024

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha organizado este jueves unas Jornadas sobre 'Visibilización de la Sostenibilidad. Importancia de las acciones de difusión, sensibilización y comunicación en materia de sostenibilidad', moderadas por el periodista Miguel Ángel Ruiz, donde se ha dado a conocer la nueva web del Observatorio de la Sostenibilidad del Puerto de Cartagena, un nuevo espacio de conocimiento, transferencia y visibilidad de la sostenibilidad en la Autoridad Portuaria de Cartagena. Nace con la misión de ser el lugar de referencia de la sostenibilidad en el ámbito portuario, facilitando toda la información acerca del desempeño en esta materia, bajo competencia de la APC. 

El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández ha inaugurado las Jornadas donde ha destacado que “Cartagena es el puerto más sostenible del Mediterráneo porque, a pesar del volumen de mercancías que movemos, que van desde graneles líquidos, como productos petroquímicos, gas natural, hasta graneles sólidos como carbón, azufre, coque o cemento, tenemos a la sostenibilidad como pilar vertebrador de cada acción que realizamos”.

En los últimos siete años, Hernández ha explicado que se han invertido más de cuatro millones de euros en inversiones de carácter ambiental para la protección del medio marino y terrestre, de especies marinas, aves y fauna, y para mantenimiento de la Isla de Escombreras, uno de los siete espacios protegidos dentro de la Red Naura 2000 que rodean al Puerto de Cartagena. 

En este sentido, ha explicado que “somos un puerto único por las especies marinas y terrestres que alberga. El Puerto de Cartagena se ha convertido en un espacio de alto valor para la biodiversidad terrestre y marina. Un espacio portuario que convive con la flora y fauna, que protege y recupera sus espacios naturales, a la vez que sigue moviendo tráficos como primer puerto industrial de España. Las ampliaciones que hicimos en 2011 con nuevos muelles no afectaron a nuestro ecosistema, sino que ha seguido creciendo hasta alcanza el hábitat de más de 50 aves marinas y terrestres, el lagarto bético, un auténtico vestigio vivo, único en su especie y de alto valor biológico en peligro de extinción, y 89 especies de plantas, entre ellas, la manzanilla de Escombreras”.

Entre las acciones medioambientales, el vicepresidente ha destacado el proyecto pionero a nivel mundial de reforestación de posidonia oceánica en aguas portuarias, posible por la excelencia en la calidad de sus aguas, como demuestran los más de 10.000 análisis realizados desde 2011, la retirado 850 toneladas de residuos del mar desde 2023, los contratos de investigación con la UMU para la protección y reproducción de flora y fauna, o la cátedra de Medio Ambiente con las universidades para que todo el talento que emerge de nuestros jóvenes e investigadores revierta en beneficio para el puerto y la sociedad.

Pero, Pedro Pablo Hernández también ha puesto en valor la sostenibilidad social y económica e institucional. “Hemos creado una Plataforma con la comunidad portuaria que fomentar las sinergias y el intercambio del conocimiento en favor de la sostenibilidad y la contribución de los ODS, de la que formamos parte casi 30 empresas e instituciones, porque sabemos que la suma de esfuerzos multiplica resultados”.

Además, “queremos que el puerto sea de los ciudadanos, y tenemos una misión, devolverles todo lo que ellos nos han dado a lo largo de la historia. Nuestras actuaciones de integración puerto-ciudad abarcan los diez kilómetros de la dársena de Cartagena con 'De Faro a Faro' para que nuestra fachada marítima sea el centro de la vida social, deportiva y cultural de la ciudad, pero también la entrada del turismo extranjero a la Región a través de los cruceros, donde apostamos por buques más sostenibles y donde dentro de unos años tendremos electrificada nuestra terminal de pasajeros para que los cruceros apaguen sus motores y se conectan a la red que le ofreceremos”.

Todo ello, ha contribuido a que la APC genera 118,4 millones de euros de valor social. “También en este hemos sido el primer puerto de España y de Europa en calcular el valor social que genera nuestra actividad. Cada euro que invierte el puerto tiene un efecto multiplicador en la sociedad de casi cuatro euros”, ha añadido Hernández.

El vicepresidente de la APC ha concluido destacando que “el Puerto no se detiene, trabaja los 365 días al año, 365 días apostando por mejorar la vida de los ciudadanos, cuidar de nuestro entorno y protegerlo”.

Jornadas 'Visibilización de la Sostenibilidad. Importancia de las acciones de difusión, sensibilización y comunicación en materia de sostenibilidad'

Tras la inauguración del vicepresidente, la siguiente ponencia ha sido a cargo de Mónica Chao, CEO de Acativa y fundadora y presidenta de WAS (Women, Action and Sustainability), donde ha hablado de los 'Aspectos clave en visibilización de la Sostenibilidad'.

Seguidamente, se ha realizado un coloquio donde han participado Ana Torrente Martínez, jefa División Sostenibilidad Autoridad Portuaria de Cartagena; Andrés Fernández, CEO y fundador de Ciudadano Kane Comunicación; Rafael Cano, presidente Club EMAS Región de Murcia; y Longinos Marín Rives, director Cátedra RSC de la Universidad de Murcia.

Antes de la clausura, a cargo del director general de la APC, José María Gómez, se han entregado los premios del I Concurso de Fotografía Ambiental:

Vida submarina categoría juvenil:   Desierto

Vida submarina categoría adulto: Francisco Bastida Egea (entrega premio Autoridad Portuaria de Cartagena) y José María Molina García-Pardo (entrega premio Ership)

Accésit: María Teresa Martínez Inglés (entrega premio Bergé)

Ecosistemas terrestres categoría juvenil: Iker Padilla González (entrega premio Navantia)

Ecosistemas terrestres categoría adulto: Rubén Huertas San Millán (entrega premio Yatch Port)

Arranca el Observatorio de la Sostenibilidad del Puerto de Cartagena